Medios de comunicacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La comunicación es esencial en el ser humano, no es una capacidad exclusiva del hombre, pero el lenguaje nos diferencia de los animales y nos coloca en el mundo como seres superiores; nosotros vamos a aprender algunas de las formas que tienen de expresarse las personas; las ventajas de su buen uso y los inconvenientes de su mal empleo.
Nuestro último objetivo es aprender a serreceptores críticos y autónomos, en concreto, saber leer un periódico, ver bien la televisión y descubrir el mensaje último de la publicidad, diferenciando los productos mediáticos buenos de los malos.
También aprenderemos de manera enfatizada como podemos hacer uso de estos medios de comunicación de una forma eficaz y segura pretendiendo así el continuo mejoramiento de este sistema decomunicación y muchos otros que usaremos en el continuo trabajo.
De acuerdo a las necesidades de las redes que intercomunican nuestra sociedad realizaremos una breve historia sobre el avance de estos medios de comunicación a lo largo del tiempo para así poder comprender un poco como han ido evolucionando en todas sus áreas.

¿Qué son los medios de comunicación social?
Son aquellos que llegan a unagran cantidad de personas. Se les conoce como medios de comunicación en masas, medios masivos o mass media.

Principales medios de comunicación social
El papel que cumplen los medios de comunicación social , depende de una serie de factores:
• La estrategia de mercado y publicitaria.
• El presupuesto disponible.
• Las posibilidades técnicomunicacionales
• El capricho personal delanunciante.

Función de los medios de comunicación social
1. Reúnen y distribuyen información tanto de acontecimientos internos como externos

2. Contribuyen a que la sociedad responda a su ambiente

3. Transmiten valores culturales y sociales

4. Entretenimiento

Los medios de comunicación social pueden agruparse en dos categorías:
Impresos y audiovisuales.
Desventajas de la PrensaEn el caso de los periódicos de amplia cobertura geográfica, poca selectividad en relación a los consumidores muy específicos.
Limitaciones técnicas: papel de baja calidad, mala reproducción, tintas, etc.
Corta vida del mensaje. Recuérdese la fuerza del periódico de ayer
Hoy en día,su papel es preponderante: usuarios de la Informática, ecologistas, hombres de finanzas, publicistas y pare denombrar; público y segmentos de público donde el mensaje publicitario es captado con mayor eficacia y más cómodamente a través de la revista especializada.
Ventajas de las Revistas
• Bajo costo de inserción de los avisos en relación a los de la televisión y los diarios.

• Vida prolongada. Se conservan en el hogar u oficina, incluso como elemento decorativo, y se coleccionan cuando sontécnicas o especializadas. Piense en la influencia comunicacional de una revista en un consultorio médico o en un salón de belleza.
• La calidad de reproducción permite que el impacto de ciertos anuncios a todo color sea tremendo.
• La eficacia de este medio para llegarle a públicos muy bien segmentados: mujeres, ejecutivos, jóvenes, usuarios de un servicio, etc.

• Desventajas de las Revistas• A diferencia de los diarios, las revistas no permiten cambios rápidos en los anuncios publicitarios o campañas.

• La edición de éstas se cierra mucho antes de su publicación, lo que obliga a contratar la inserción de avisos con meses de antelación.

• Debido a la escasez o poca frecuencia de revistas locales, éstas no se prestan para la implementación de campañas locales

• Elcosto por millar es muy alto en las publicaciones especializadas.


El periódico en Costa Rica (antecedentes)
Se estudiará un poco de la historia de la prensa en nuestro país. Lo que se ofrece es una visión general del comportamiento que siguieron algunas publicaciones, se ha tomado como base el libro de Francisco Núñez.
Antes de que se crearan los periódicos en Costa Rica, como sucedió en...
tracking img