Medios de comunicacion y jovejes ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Felipe Mena

Hugo Burgos
Moda, Cultura e Identidad
23 de noviembre de 2009

Vivamos la Fiesta en Paz

“no es sólo el tiempo que dedicamos a los medios lo que los hace significativos;
sino el considerar que éstos son importantes moldeadores de nuestras
percepciones e ideas, ya que no sólo proporcionan información acerca
del mundo sino maneras de verlo, entenderlo y configurarlo.”
R.Romero Tena, A. Duarte Hueros y J. Cabero Almenara
Universidad de Sevilla

En un mercado mediático como el ecuatoriano, es sumamente difícil encontrar un producto dirigido primordialmente a la audiencia juvenil; y aún más difícil es encontrar un producto que tenga participación real por parte de este grupo, que por esta mísma razón ,ya se ve vulnerable. El conflicto que se ha establecido apuntaa minimizar el macrocosmos de los jóvenes, que se ve limitado por factores propios de la sociedad que los convierte en un grupo excluido, ya sea por la dinámica de la sociedad y los medios o por la aparente vulnerabilidad de la etapa formativa en la que se encuentra este grupo social. En dicho contexto, hace ocho años en Quito nace una propuesta distinta, una propuesta generada desde suconstitución por jóvenes destinada a combatir la problemática del consumo de alcohol en forma de una campaña mediática que se va afianzando con el pasar de los años: Vivamos la Fiesta en Paz. Tal alternativa ha transcurrido varios estadíos para llegar a tener una repercusión aparente y respetada por la colectividad; tanto así que ya ha sido implementada en varias ciudades del país y patrocinada por gruposde poder influyentes en la sociedad local, como municipios, medios de comunicación y el gobierno central a traves de sus respectivas entidades.
El sistema en que se desenvuelven los medios de comunicación en Ecuador obedece a una dinámica propia de los medios de comunicación, y al mismo tiempo de la configuración de la sociedad; al fin y al cabo, una es respuesta de la otra, gracias a lapresencia modeladora de los medios en la actualidad. En un sentido objetivo y real, los medios de comunicación responden a los grupos de poder que los manejan y a sus objetivos. Y es así, porque sea cual sea la función que los medios cumplen en la sociedad, la comunicación se han convertido en un negocio, uno de los negocios más rentables y más demandados. “La inversión publicitaria alcanzó en Ecuadorun monto de US$ 324 millones. Este guarismo ya la coloca más de un 10% por encima del total registrado en 2007, que había sido de US$ 293 millones para los doce meses.” (Ecuador: Creció en 2008 inversión publicitaria). Esta cifra es desconcertante tomando en cuanta el presupuesto para los gobiernos seccionales el mismo año en el país fue $ 327 millones (Congreso apruba presupuesto 2008). Dado aesta naturaleza, lo que aparece en la TV es respuesta a una gran inversión, ya sea de dinero o de cuotas de poder; haciendo que los medios generen preguntas y respuestas orientadas al consumo. Otro factor que rige a los medios aparte de poder es la noción de moral de estos grupos de poder, los mismo que ven como un problema que criaturas que no están en la edad para entender sobre el alcohol hablentan abiertamente del tema; peor aún ver asociado su marca con propuestas como estas, o referentes al sexo o al laicismo. De esta forma, los jóvenes siendo un colectivo social con escaso poder adquisitivo directo (no tiene ingresos propios) y proponiendo ideas descabelladas para una moral tradicionalista y desactualizada, se ven excluidos de una representación activa dentro delos medios decomunicación.
Otra desventaja que se apunta directamente contra el grupo de los jóvenes es la es la vulnerabilidad que se presta en ellos al atravesar una etapa formativa, que muchas veces ha sido manipulada y usada con la finalidad de alcanzar objetivos propios de un grupo de poder. Es asi que hay mucho espacio en el que se puede propiciar una suerte de adoctrinamiento (social, comercial, ideologico,...
tracking img