Medios de comunicacion y sociedad de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://club.telepolis.com/pastranec/rt70.htm / 08/09/2010

Tema 70
Medios de comunicación y sociedad de masas

Última revisión junio del 2008. Ver un resumen.
La era de la información *
La sociedad de consumo de masas *
La publicidad *
Las relaciones en la sociedad de masas *
Bibliografía *
Tema
La era de la información
     Si algo es característico del mundo de hoy, en los paísescapitalistas desarrollados, es el transporte y la comunicación. El desarrollo de la comunicación y de la transmisión de información es una de las características peculiares de nuestra civilización desde que se inventara la imprenta de tipo móviles hacia 1450 por Johannes Gútenberg. Desde entonces, el libro se ha convertido en el medio ideal y central de conservar y transmitir información, ideas ycultura. Además, la nueva técnica puso al alcance de muchos la edición de miles de ejemplares de libros, con lo que su precio se abarató y la Iglesia perdió el monopolio de la copia de libros, y de su selección.
     La tecnología del siglo XX ha multiplicado y perfeccionado los canales de transmisión de noticias e ideas. El teléfono, la radio, la televisión, la prensa, Internet, etc. transmitenideas y noticias rápidamente y a distancia.
     La explosión final de la multiplicación de los canales de información, y de los mensajes, se produce tras la segunda guerra mundial y la irrupción de los medios de comunicación de masas: radio y televisión. En 1941 la radio mantiene informado a todo el mundo de la batalla de Inglaterra. En 1963 la televisión divulga por todo el mundo las imágenesdel asesinato de Kennedy, y el 21 de junio de 1969 de la llegada del hombre a la Luna en directo. En 1991 la televisión por cable se convierte en protagonista al retransmitir casi en directo la guerra del Golfo. Y en 1998 Internet gana la partida a todos los medios al divulgar en un tiempo récord y sin censura el informe del fiscal Starr sobre las relaciones sexuales del presidente norteamericanoBill Clinton con Mónica Lewinsky. Junto a ellos se desarrollan las teorías de la información, la teoría general de sistemas y la cibernética, que estudiarán cómo hacer llegar los mensajes con mayor eficacia a un público cada vez mayor, más crítico, exigente o simplemente saturado e insensible. La unión de las telecomunicaciones y el tratamiento de la información crea la telemática, que abre unmundo nuevo en el campo de la información.
     La información y el conocimiento, han permitido concebir servicios nuevos y crear numerosos empleos. Pero, también, se han transformado las tareas tradicionales y hoy en día trabajan con información la mayoría de los empleados y las empresas. La información se ha convertido en un valor en sí misma.
     En la actualidad, el acceso a la información esmuy fácil por parte de cualquier persona del mundo desarrollado, y es posible guardarla en múltiples soportes y de diferentes formas. Se pueden guardar textos, imágenes y sonidos.
     Ante esta avalancha de información el individuo debe saber discriminar, aprender a utilizar la información como vehículo de cultura y no como acumulación de datos apenas entendibles.
     Para que existacomunicación debe de haber un emisor de mensajes, un canal por el que se transmitan y un receptor de los mensajes. La función de los medios de comunicación de masas es emitir mensajes, pero deben de saber hasta qué punto llegan a la sociedad; por medio de encuestas u observando la respuesta que sus opiniones generan en la sociedad. Así, el ciclo de comunicación se cierra; la sociedad se convierte en elemisor del mensaje y los medios en el receptor. De esta manera la comunicación se entiende como intercambio de información, y no sólo de recepción. Debe existir un emisor, un canal y un receptor, pero debe funcionar en ambos sentidos. Aunque habitualmente, en los medios de comunicación de masas la emisión de mensajes ha funcionado en un solo sentido, con la llegada de Internet los particulares...
tracking img