Medios de comunicacion y su influencia en nuestros instintos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Literal
¿Influyen los medios de comunicación en nuestros instintos agresivos?

Según los psicólogos, todos los humanos nacemos con instintos agresivos, reprimidos para lograr vivir en sociedad. Hay quien dice que los medios masivos de comunicación nos impulsan a sacarlos, a darle rienda suelta al animal salvaje que llevamos dentro. Pero ¿la televisión, la radio, laprensa y el cine nos hacen más violentos o sólo son un reflejo de nuestras acciones y corajes más profundos?

A lo largo del siglo XIX, sectores sociales culparon a los periódicos de promover e incluso provocar la delincuencia juvenil, con el argumento de que las descripciones detalladas de comportamientos inmorales y violentos en las notas relativas a crímenes y delitos podrían inducir a lagente a imitar tales conductas.

Para agudizar la polémica, “después de la Segunda Guerra Mundial, la agresión y la brutalidad humanas se incluyeron en algunas revistas de historietas, lo que generó reacciones de preocupación ante sus efectos y su contribución a la delincuencia juvenil. Por ello, la Asociación de Editores de Revistasde Historietas (Association of Comic Magazine Publishers) de Estados Unidos estableció en los años cincuenta una reglamentación que prohibía, entre otras cosas, la descripción de actos criminales, tortura y sadismo en publicaciones”.

¿Desde cuándo ha existido la violencia? ¿Ésta se aprende o es un instinto humano? Todos los días somos testigos, víctimas oproductores de violencia. Consciente o inconscientemente, integramos ésta de una u otra forma en nuestra vida. . Santiago Genovés dice en Expedición a la violencia que “cuando el pájaro vuela, le hace violencia el aire, igual que cuando las raíces del árbol penetran en la tierra, o la aguja hipodérmica o el bisturí en el cuerpo del hombre.

Además, ''no todos los sereshumanos somos violentos por naturaleza''. ''Si así fuera, ya no existiría la raza humana. La violencia es un problema multicausal: existe un nivel biológico (la genética, la fisiológica); uno personal, donde la dinámica familiar es importantísima, y uno social, en el cual el concepto de obediencia y poder tienen un papel fundamental''.

La violencia no es como una batería que, a fuerza, tiene dealguna manera que descargarse, ni es algo así como un fluido que puede, de alguna forma, penetrar entre las uniones craneales. La experimentación manipulada puede producir comportamiento violento o antisocial tanto en los animales como en el hombre. Pero dicho comportamiento no es el producto de 'impulsos innatos' al igual que la música de una sonata de piano no seencuentra 'innata' en el piano''.

Las investigaciones de R. A. Baron y D. R. Richardson, publicadas en Human Agression, hablan de dos hipótesis: la del cromosoma Y y la del cromosoma X extra. La primera de ellas sugiere que la presencia de un cromosoma Y puede conducir a niveles relativamente altos de conducta agresiva. La segunda plantea que el cromosoma X extra en lasmujeres puede llevar a niveles relativamente bajos de agresión.

En general, lo revelado por estos estudios no apoya el supuesto de un efecto de las hormonas en la conducta agresiva. En primer término, la testosterona parece influir más en otras variables (como las características de personalidad), que a su vez pueden llevar a que se tengan conductas agresivas, pero es difícil afirmarloporque ''participar en actos agresivos puede aumentar los niveles de testosterona y los niveles altos de testosterona pueden incrementar la respuesta agresiva'', según Baron y Richardson. Además, la influencia de las hormonas en la conducta agresiva es muy baja en comparación, si se considera que los factores sociales tienen un efecto más...
tracking img