Medios de comunicacion y violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE COMUNICACIÓN VIOLENCIA Y ESCUELA
Realidad de nuestros tiempos o realidad a medias. El título del autor plantea sin duda la discusión entorno a la manera en que los medios de comunicación, primordialmente electrónicos – léase televisión – están contribuyendo al incremento en los índices de violencia en nuestra sociedad, y el papel que deben asumir las escuelas para la debida formaciónde los alumnos.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
TEMA CENTRAL
El autor hace un análisis serio y documentado acerca de los programas, y sus contenidos, que son exhibidos en los medios de comunicación, y la manera en que de acuerdo a estudios contribuyen a deformar la imaginación de los espectadores primordialmente la de los infantes creándoles una visión errónea de actitudes y acciones que van contra losvalores universales, incrementando las probabilidades que se vean inmersos en ilícitos como responsables o como víctimas.
Aunque en el desarrollo de su obra el autor deja en claro que la televisión no es la única fuente generadora de violencia o de actitudes agresivas, si establece que es un contribuyente significativo para ensalzar la violencia como único camino para resolver conflictos.
Eneste sentido hace eco de la opinión de Rojas Marcos, quien establece que la televisión no es ni tan poderosa como creen ni tan apocalíptica como otros advierten
(…) el daño que causa la televisión no se debe tanto a las imágenes que alimenta como al valioso tiempo que roba a otras actividades vitales, socializadoras y creativas.
Posteriormente, el autor se enfoca hacia el reflejo de la violenciaque transmiten los programas de televisión, e incluso, las canciones de las bandas modernas de rap o hip hop norteamericano que aluden al suicidio, asesinato o sexo sin compromiso, en los planteles escolares.
Incluso señala que habiendo una gran cantidad de bibliografía entorno a los hechos de violencia en las escuelas – tal como sucede con el bullyng – nadie lo relacione con los efectos de loscontenidos violentos provenientes de los medios de comunicación.
Abunda en este aspecto al referir que los padres de familia no pueden quedar inmóviles ante esta situación y deben tomar medidas para prevenir los efectos dañinos de la televisión primordialmente en temas tan importantes como el sexo, violencia o aspectos raciales.
Bajo este orden de ideas, se comenta que en esta labor el papel dela escuela es primordial al enseñar a los niños y jóvenes una realidad diferentes a la que pueden observar o escuchar en los medios de comunicación. Una realidad que este matizada en la los valores universales, en donde puedan verse reflejados como hombres y mujeres que buscan el bien común, que no es a través de la violencia o de aprovecharse de sus semejantes como se pueden resolver losproblemas.
Agrega que debe enfocarse la enseñanza hacia el análisis de los contenidos televisivos o de los programas observados en los medios de comunicación para desarrollar en el alumnado una escala de valores apropiada, mediante el análisis de los mensajes intrínsecos y evidenciar la conflictividad que en los mismos se muestra. Esto permitirá dijo el autor a que el alumnado desarrolle una escala devalores apropiada.
OBJETIVO PRINCIPAL
Dado que los medios de comunicación se han convertido en un medio socializador y que sus contenidos de violencia y agresividad pueden influir y repercutir en el comportamiento niños y jóvenes, tanto en el ámbito familiar como escolar, el autor busca a través del análisis de estudios de sociología, evidenciar este hecho, y la necesidad que todos los componentesde la sociedad realicen esfuerzos para disminuir los efectos de esta influencia negativa, ya que es responsabilidad de todos.
Es así como en el colofón de su trabajo, el autor retomó las recomendaciones de Valencia sobre Violencia y Medios de Comunicación, en donde se enumeran encomiendas para la industria televisiva, para los padres de familia y también para los políticos, y en donde también...
tracking img