Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS EN EL CONSUMIDOR
(FENOMENOLOGIA)

Actualmente vivimos en un mundo que se caracteriza por seguir como ideal a la globalización, la cual en términos sencillos, se encarga de eliminar barreras entre los países en cuanto a su cultura, política, economía, entre otras cosas y potencializarlas; lo cual origina y da oportunidad a los países de ofrecer sus productos alrededordel mundo de una manera competente.
La mejor forma de hacerlo es a través de los medios de comunicación y muchas veces con mensajes subliminales que llegan al inconsciente del ciudadano creándole necesidades irreales que lo llevan a consumir bienes que muchas veces no son importantes para su desarrollo como ser humano y su sociedad.
Lo intrigante de esto es, ¿como poder protegernos de estebombardeo o contrarrestarlo?
En este ensayo analizaremos estas situaciones y las circunstancias a las que se enfrenta el consumidor en cuanto a este bombardeo de productos que los acompaña en su vida diaria; pero sobretodo, la respuesta que tiene este con respecto a esta ofrenda de bienes.
Las etapas por las cuales hemos pasado a través de un proceso de consumir-consumir se ha ido desarrollando pocoa poco comenzando la descripción de estas etapas con la Autosuficiencia, en la cual las personas eran autosuficientes, producían sus propios productos y satisfacían sus necesidades. La segunda etapa sería de la de Consumismo en la cual comienzan a surgir grupos o comunidades con el propósito de intercambiar productos para cubrir sus necesidades .La tercera etapa es cuando comienza un trueque demercancías, un intercambio de una cosa por otra, siempre y cuando valiera lo mismo, la gente sale a buscar productos que necesitan y finalmente hacen una compra-venta descubriendo de esta forma un nuevo mercado de comercio mercantil provocando de esta manera una necesidad de consumir.
Antes de comenzar, consideramos importante establecer, algunas características que se forman entre el consumidor yel mercado:

Un consumidor es “aquel que utiliza las mercancías y artículos, que compra ya sea bienes o servicios producidos”, (
Consideramos que las principales víctimas del consumismo son niños y los jóvenes, quienes conviven desde pequeños con la “televisión”; la cual en su mayoría, se convierte en la nana de estos y al mismo tiempo, en su primera escuela, pues ellos imitan todo lo que venen ella y creen verdadero todo lo que esta les muestra. Para no darle tantas vueltas al asunto, el punto es, que ellos quieren para sí mismos lo que ven que tienen sus artistas favoritos (ropa, accesorios, zapatos, utensilios, etc.) o quieren tener el “mejor juguete del mundo”, solo quieren sentirse pertenecientes a algo.
Por otro lado, hay algunas fechas en las que se consume más de lo normal,como lo es en navidad, año nuevo, día del amor y de la amistad, día de la madre, etc., es la forma en la que se acostumbra demostrar el interés y amor que se tiene al prójimo, se demuestra de una manera superficial que a la gran mayoría los llena y cada año en diferentes fechas lo esperan.
Todo esto será analizado desde el punto de vista fenomenológico, pero antes de iniciar con este análisis, esimportante comenzar por explicar lo que es y que estudia en si la fenomenología.
La fenomenología es una rama de la filosofía que estudia la esencia de los fenómenos, en cuanto a la conciencia, tomando en cuenta a la experimentación y la teoría; es decir que, no estudia al hecho en como tal, si no las causas y las circunstancias en que este se origina.
En este caso, el estudio fenomenológico seconcentraría en analizar el comportamiento de los consumidores y las sensaciones y emociones que en este se engloban y como se va construyendo su realidad.
La fenomenología es empírica y se basa más en una interpretación subjetiva de los hechos.
Sabiendo esto podemos observar que la fenomenología, es un método que toma por real todo aquello que es tomado y considerado de manera distinta y que...
tracking img