Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3°g
Emanuel Romero Garduño
ESC. SEC. MOISES SAENZ NO 24
3 g

Papel de los medios de comunicación en la problemática de las adicciones

EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
es precisamente dentro del terreno de las adicciones materiales donde los medios de comunicación juegan un papel fundamental. ¿Por qué? Pues porque marcan conductas y deciden hasta lo que está bien y mal; y no sóloeso, sino que además señalan qué cosas se pueden hacer, cuándo, cómo y dónde.
En este sentido, primero fue la prensa escrita la que se impuso; luego le siguió la radio, posteriormente la televisión -que no ha perdido un ápice de fuerza- y ahora se ha incorporado al mercado audiovisual la red informática. Y, paradójicamente, cuando estos medios deberían de haberse convertido en los medios deliberación personal de los seres humanos, ayudándoles a allanar el terreno de la intercomunicación y el acercamiento a nuevas fuentes de crecimiento social, grupal, familiar e individual, la realidad nos presenta una cara bien distinta. Al menos en lo que a las redes informáticas se refiere, pues de no establecerse una legislación que las controle y ponga al descubierto el peligro que pueden tener paralas mentes dependientes se pueden convertir en la peste de comienzos del nuevo milenio. Hemos de tener presente que el ser humano necesita un motor que le suministre datos y le alivie sus conflictos, sus actividades diarias y sus obligaciones para consigo mismo. No podemos, pues, convertirnos en prisioneros de estos medios: deben existir para servirnos a nosotros.
Los agentes químicos utilizadoscompulsivamente como depresores o estimulantes son solo un costado del problema que representan las adicciones y los aspectos médicos de las drogas de abuso – legales o ilegales –, en tanto universo recortado, resultan función de una medida posible y acotada de intervención a escala individual.

Enormes son las diferencias en términos de la justificación y las formas de consumo de ciertasdrogas entre las distintas sociedades: el alcohol categorizado como legal por muchas es considerado ilegal e inmoral por otras; drogas alucinógenas utilizadas en un contexto religioso y elitista en algunas culturas, causan estragos con su uso masivo en sociedades que le adjudican un único valor adictivo; compuestos categorizados farmacológicamente bajo prescripción médica por ciertos gobiernos sonsolo drogas de abuso del otro lado de la frontera; políticas de intervención del Estado como forma de mitigar / prevenir consecuencias irreparables a partir del mal uso de compuestos por vía parenteral son consideradas inadmisibles en otros países.  La gama es amplia, pero solo pocas sociedades se han permitido discutir abierta y públicamente sobre el tema del uso y tenencia de drogas, sus causas,límites, márgenes de tolerancia, significación social, encuadre legal, formas de minimizar impactos, sistemas de intervención y regulación de mercado. Mas álgida todavía es la situación en países productores, en los que la relación entre las políticas publicas y la producción de activos es mas estrecha e impacta, de algún modo, en todos los espacios de la vida social.

Por otro lado, se articulan,detrás de la información publica, líneas dogmáticas que representan intereses de diversos sectores trayendo una posición tomada a priori sobre cada tema a informar. La cualidad moral y la dimensión destinada a cada tema (en especial aquellos que constituyen núcleos emergentes de un conflicto social), no son objetos de debate ni sujetos a cambios significativos. En el campo del bien y del maldefinidos por cada sociedad, la difusión selectiva de información - emanada desde las situaciones de poder que aquella adjudica a sus diversos actores – se resuelve en cuadros mas o menos rígidos que constituyen los limites éticos dentro de los cuales se construyen consensos internos con mas comodidad.  Los límites difieren para cada tiempo y grupo humano y estas diferencias constituyen las...
tracking img