Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2009

01/06/2009

Los medios de comunicación: recursos para aprender.
Aldhair Ramírez Alcántara
Jeymi Amalia Cabrera Cruz
Itzel Estela Espinoza Aguilar
Hansell Oswaldo
Christian Alejandro Regalado Carreón
Juan Daniel Ayodoro Luna

En la actualidad necesitamos fortalecer el pensamiento crítico y desarrollar habilidades para aprender siempre, no solo para realizar trabajo escolares, sinopara tomar decisiones, satisfacer necesidades de conocimiento, comprender el entorno social y participar en la solución de conflictos y denunciar injusticias.
En Internet hay información actualizada y versátil, pues es un medio plural y diverso. Aunque esto es parte de la magia de internet, plantea un desafío, pues es posible perderse en un mar de datos no siempre comprobados y de información aveces poco confiable contra la humanidad humana.
Para ser más que consumidores de información, desarrollaremos habilidades conocimientos y actitudes para aprender a aprender en los medios y combinar este proceso con la consulta de fuentes escritas como libros y enciclopedia impresas.
Los Adolescentes y la Televisión
La forma de pensar de los adolescentes experimenta una revolución que seinicia, aproximadamente, a los once (11) años. Los niños más jóvenes pueden captar puntos de vista ajenos siempre y cuando sean conocidos y verificables. Los adolescentes pueden tomar en consideración diversas perspectivas acerca de casos hipotéticos y ajenos a su experiencia.
No todos los jovencitos de quince años piensan como los adultos, y no todos los adultos alcanzan la etapa de las operacionesformales. Sin embargo, en la adolescencia el razonamiento deja de centrarse en lo obvio y adquiere consciencia los aspectos más complejos. Esta manera más profunda de ver la vida tiene una relación importante con la manera en que los adolescentes entienden los mensajes de los medios de comunicación.
La televisión no es el medio adecuado para fomentar el desarrollo intelectual que produce adultoreflexivo. Unas de las tareas de la adolescencia es desarrollar el sentido de la continuidad y el contexto histórico.
Los adolescentes necesitan saber que forma parte del continuo proceso humano. El aislamiento de la adolescencia se reduce cuando los adolescentes se vislumbran en el trabajo, con una familia o como parte de una comunidad. Esta es la razón por la cual a los adolescentes les interesantanto las películas y programas de televisión que se refieren a las carreras profesionales, las relaciones y los problemas sociales.
Mientras que el cine trata de vez en cuando problemas complejos, la televisión no suele hacerlo. Esto es evidente en los noticieros, cuando son adolescentes, ven noticieros mas frecuencia que cuando eran más niños, la realidad es que los noticieros son sólo otraforma de empaquetar entretenimiento.
Asesinato, ballenas perdidas e informe especiales acerca de la pérdida de cabello alternan con comerciales necios y seductores.

En realidad, los medios de comunicación y en particular la televisión, no les proporcionan a los adolescentes las experiencias que les podrían ayudar a desarrollar sus procesos de pensamiento y a sentir que están en un mundo racional.Los padres que alimentan a sus hijos adolescentes a que piensen detenidamente modelándoles la reflexión y esperando que actúen de la misma manera, favorecen el desarrollo intelectual.
Los Adolescentes y el Sexo en los medios de comunicación
Las base de todas las relaciones humanas exitosas es el respeto y afecto. Es importante motivar a los adolescentes para que vean programas y película quetienen en cuenta esto. Infortunadamente, los adolescentes suelen sentirse presionados a volverse activos sexualmente antes de conocer a fondo las bases emocionales de la sexualidad humana.
Los medios de comunicación han dejado de mostrar que la sexualidad procede de la intimidad emocional y no simplemente de la intimidad sexual, en general, los medios muestran el sexo como algo glamouroso, instintivo...
tracking img