Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El correo, el email, el telégrafo, todos estos son formas de comunicación, el hombre ha avanzado tecnológicamente debido a la necesidad de mejorar la comunicación, para poder informarse rápidamente, entretenerse, educarse, la comunicación nos lleva a un avance tanto tecnológico como integral, nos hace ser sujetos pensantes, pues antes comunicarnos debemos pensar, desde épocasprehistóricas el hombre ha establecido diversos métodos para informarse, el código oral es muy utilizado hoy día, puesto que la manera más practica de comunicarnos es mediante ondas sonoras, ya sea a través del habla, música, de la radio, entre otros; la sociedad del conocimiento avanza y los medios de comunicación influyen de gran manera en esto.

EL CORREO EN LA ANTIGUEDAD 

El Correo nace conla necesidad que tiene el hombre de comunicarse con los individuos que se encuentran en otros lugares. Para comunicarse el hombre, utilizó diferentes medios: el lenguaje (Gestos y articulaciones) el oído (Tambores)la vista (Señales de Humo)la palabra  Después el hombre quiere dar vigencia a sus pensamientos y expresiones: Nace la comunicación escrita. Con el surgimiento de los primeros imperios yestados, la Comunicación Escrita, fue fundamental tanto para mantener la unidad territorial y política como para permitir el  comercio. Las redes de correos, funcionaban como columnas vertebrales ya que los emperadores,enviaban los mensajes a súbditos en todos los rincones de su dominio
¿Sabías que?... 2.200 años antes de cristo el faraón de Egipto Pepi II que tenia 7 años de edad ,organizó unservicio de correo para comunicarse con una expedición que iba a África.
En Egipto,el correo uso como transporte embarcaciones sobre el Rio Nilo y la correspondencia se escribia sobre papiro.  Siglo XI A.C. El Imperio Persa, bajo el reinado de Ciro, contaba con un sistema en donde se obligaba al pueblo a proporcionar caballos y estaciones para desarrollo del correo. A estas estaciones se lesdenominó ANGARRIAS’’ .  Siglo VI A.C.  El Imperio Chino,inventa el papel, y crea el correo mejor organizado de la época. Tenían a disposición 200.000 caballos, en cómodos refugios y caballerizas. TSUA LUN China Inventor del papel. El Imperio Romano, organizó su correo con una inmensa red de estaciones de cambio de caballos. Una y otra estación recibieron el nombre de positiones, palabra de la cual sederiva el vocablo: POSTA que más adelante se adoptó como POSTAL.
Roma llegó a la máxima organización del correo en los tiempos de Constantino para decaer casi hasta la desaparición ante  las invasiones bárbaras.Antes del siglo XIV, en el Viejo Mundo, las personas que necesitaban enviar una carta debían recurrir a los costosísimos correos privados. En 1315, los estudiantes universitarios obtuvieronuna patente de FELIPE EL HERMOSO que les permitió mantener un servicio de correo con sus familiares situados en otras provincias. FRANCIA SE CONVIERTE EN PIONERA DEL CORREO COMO SERVICIO PÚBLICO, A CARGO DEL ESTADO.
¿Se han puesto a pensar lo dificiles que eran las comunicaciones en la Edad Media? Un gran número de población es analfabeta por lo cual era importante el lenguaje oral y de símbolos,El arte(pintura, escultura, etc) va a tener una función pedagógica y comunicativa, además de la artística.                           Esto se nota en las Iglesias (punto de reunión) ya que las catedrales góticas eran como enciclopedias de piedra y vidrio, las cuales reafirmaban el orden establecido socialmente. Los juglares y trovadores, recitadores de versos, son los máximos exponentes de estacultura En el siglo XVII atravesar Francia llevaba 20 días.

EL TELEGRAFO

Los primeros equipos eléctricos para transmisión telegráfica fueron inventados por el norteamericano Samuel F.B. Morse en 1837. El codigo básico llamado código Morse, transmitía mensaje mediante impulsos eléctricos que circulaban por un único cable, mediante la presión de los dedos, permitía el paso de la corriente...
tracking img