Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Casi sin darnos cuenta, todos los días, en cada momento, los seres vivos nos comunicamos para intercambiar información. La comunicación es el recurso que emplean las personas para establecer contacto entre sí, para construir y mantener los vínculos entre los miembros de un grupo.
Los medios de comunicación son formas de hacer extensivos estos vínculos a toda lasociedad, y las telecomunicaciones son una forma de vivir juntos a la distancia, la que es un obstáculo considerable para las comunicaciones. A lo largo de los siglos, los hombres han intentado superarla, inventando distintas formas de difundir información por todo el mundo. Para comunicarse, pueden hablar (a viva voz, por teléfono, por radio), escribir libros, artículos periodísticos, grabarpelículas, enviar cartas por correo, por fax, por Internet. La diversidad de los medios permite, además, expresar puntos de vista sobre el mismo acontecimiento, de diversas maneras.
En este sentido, a la vez que se han ido perfeccionando los medios tecnológicos, se han ampliado también las posibilidades de los medios de comunicación de masas, generando una nueva cultura caracterizada por determinarnuestra manera de ver, concebir y vincularnos con el mundo, además de transformar nuestras relaciones con los demás y con el entorno.

I. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

La comunicación social es la aplicación de los principios de las técnicas de la información, sociológicas, políticas y económicas para la difusión de datos, vertebrados y estructurados, sistematizados y“estetizados”, dirigidos a grandes conglomerados. En otras palabras, implica el manejo de información orientada a numerosos sectores de la población, a la nación misma y a los habitantes de otros territorios, es decir, a la sociedad en general.

Se suele llamar a nuestra época “era de la información”, en cuya base está la revolución
científico–tecnológica que ha modernizado los medios decomunicación. Esto ha permitido poner en circulación, y cada vez con mayor rapidez, una multiplicidad de mensajes que son recibidos casi inmediatamente por millones de personas en todo el mundo, las que a la vez tienen la posibilidad de comunicarse entre sí. Es tal la cantidad de información, que los medios de comunicación de masas se han convertido en herramientas eficaces e ineludibles para seleccionar,interpretar y usar adecuadamente la información disponible.

Entre los medios de mayor influencia están la radio, la televisión, los periódicos, las revistas, los libros, el cine, la publicidad y, últimamente, la Internet.
De manera general, podemos señalar, entre las funciones más importantes de los MCM, las siguientes:

• Informar: es decir, presentar los hechos que ocurren y que, pordistintos factores, poseen relevancia social. Se refiere al servicio que deben entregar los medios de comunicación masivos, recogiendo y distribuyendo información verdadera, relevante y oportuna acerca de los hechos que ocurren.
Ejemplos: noticiarios de televisión, noticias de la prensa escrita y revistas, noticiarios
radiales, etc.

• Formar opinión: los medios interpretan y ordenan la información,de modo que los miembros de la comunidad puedan comprenderla. Esta interpretación y ordenación conlleva cierto contenido ideológico de quien la elabora, el cual se transmite al receptor, induciendo así la formación de opiniones.
Ejemplos: documentales, reportajes televisivos, columnas de opinión de la prensa escrita, etc.

• Educar: los medios deben recoger y transmitir los valores culturalesde las distintas generaciones, pues esta es la única forma de que la comunidad se conozca a sí misma, produzca pertenencia, asuma su pasado y se proyecte al futuro.
Ejemplos: programas televisivos acerca de la sociedad, transmisión de cine propio de un país, suplementos culturales, etc.

• Entretener: pues los seres humanos necesitan relajarse y divertirse, la cual es una exigencia que...
tracking img