Medios de comunicacion

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
- Reporte el mismo día del “baguazo”
“Enemigos Íntimos” ha dado como primicia el maltrato a la Defensoría del Pueblo de parte de un general de la policía. Es algo que se supo el mismo día del baguazo, verlo aquí. Lo curioso es que los papeles parecen haberse invertido. El mismo día era un maltrato a la Defensoría, hoy se lo presenta como si la Defensoría hubiera interferido con la policía, tanes así que es ésta la que tiene que dar explicaciones, aquí y su comunicado oficial aquí.

- Guarismos bagüinos
Rosa María Palacios el mismo dia del baguazo afirmó que en Bagua había de 20 a 25 muertos civiles, todos de bala. La policia sólo aceptó 3. Palacios replica que tiene fotos por lo menos de 6. Cabanillas replica que pueden ser policías desnudados. Palacios replica que son civiles y quela policía no permite entrar en la zona. Rosa María Palacios afirma que todavía hay cadáveres en la pista que no se han recogido. Cabanillas niega que haya muertos civiles en la ciudad de Bagua y propone: “vamos a tomarlo todo como cifras preliminares”. Palacios inquiere sobre un estudiante muerto en Bagua por una bala perdida.

Comisionado de la Defensoría del Pueblo sufre ataque de policíanacional en Bagua

El periodista Felix Calva, informó desde el lugar de los hechos en Bagua Grande que el comisionado de la Defensoría del Pueblo de Jaén, Abel Chiroque Becerra, fue agredido verbalmente por un efectivo de la policía cuando intervino para que se le brindará asistencia médica a un indígena herido, igualmente fue maltratado un religioso de la iglesia católica.

Felix Calva, narróque lo ocurrido en este lugar sólo puede ser denominado como masacre, porque observó como la policía nacional disparaba directamente al quemarropa a la población apostada en esta zona, sin reparar en la presencia de mujeres y niños.

A pesar de la dificultad para informar, luego del desalojo de la carretera Fernando Belaunde Terry, señaló que la polícia tenía alrededor de 34 detenidos que fuerontratados como prisioneros de guerra, a quienes no se les ha respetado ningún derecho.

Perú: Reflexiones al volver de Bagua
Por Wilfredo Ardito Vega*

El jueves pasado, cuando el Congreso derogó por fin los Decretos Legislativos 1090 y 1064, algunas personas creyeron que la crisis amazónica había concluido. Sin embargo, los acontecimientos del 5 de junio han generado problemas mucho másprofundos que en nada soluciona la tardía decisión del Congreso.

Aquel día, la policía se comportó en las ciudades de Bagua y Bagua Grande como una fuerza de ocupación, apostando inclusive francotiradores en los techos que disparaban a la población. El caso de Leidi Luz, una niña de siete años que recibió un balazo en el estómago no fue un incidente aislado: la mayoría de los heridos y fallecidos notenían relación con las protestas.

Sin embargo, los vecinos de ambas ciudades concuerdan en que la brutalidad de la policía fue mucho mayor en la Curva del Diablo.

Parece ser que ante los primeros disparos de los policías, el reconocido dirigente Santiago Manuim pretendió invocarles a detener el fuego, alzando las manos. En ese momento, sea por torpeza o ensañamiento, el propio Manuimrecibió ocho balazos.

Cualquiera que conozca mínimamente a los awajún podía haber previsto lo que sucedería. Ellos se enfrentaron directamente a la policía.

-Cuando vimos caer a Santiago, para nosotros era vivir o morir. Estábamos en guerra y debíamos luchar por nuestra vida -declaran varios indígenas.

Al menos quince policías murieron en el enfrentamiento. ¿Y cuántos awajún? En las dos Baguasnadie cree que hayan sido solamente cuatro, como indican las cifras oficiales y mas bien se asume que durante cinco días la policía impidió el ingreso a la zona del Ministerio Público, la Iglesia y los organismos de derechos humanos, para poder trasladar los cuerpos de los indígenas.

Una mujer awajún relata que, cuando intentaba auxiliar a un nativo herido, un oficial declaró: “Aquí no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS