Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS, EDUCACIÓN INFORMAL Y APRENDIZAJES SOCIALES
La comunicación está provocando impactos en nuestras formas y estilos de vida, en nuestras costumbres y formas de pensar, y la manera en que los medios de comunicación masiva (MCM) suelen transmitir la realidad social a sus consumidores, sobre todo a jóvenes, hace que en muchas ocasiones resulten más eficaces que lapropia educación formal y la tarea de los docentes. Gran parte de la influencia de los tradicionales medios de socialización (familia y escuela), actualmente la realizan los medios de comunicación, con contenidos, modelos y valores, no coherentes, muchas veces, con lo que se enseña en la escuela.
En la relación de la educación informal que transmiten los MCM y la escuela surge una doblerepresentación:
1. Visión pesimista respecto a los efectos (negativos) de la educación informal de los MCM sobre la educación de los jóvenes, seres vulnerables y necesitados de protección y vigilancia frente a la manipulación de los medios. Por lo que desde esta postura se deben ignorar los MCM en el contexto escolar.
2. Visión de no correspondencia causa-efecto tan lineal entre lo que se ve y lo quese aprende de un programa. Desde esta postura se defiende que los niños no son pasivos frente a los mensajes de los MCM y que ningún medio tiene efectos ilimitados sobre los receptores. El niño es quien hace uso de los medios y no los medios quienes hacen uso de él.
Pero la escuela no puede encerrarse en si misma para evitar la influencia, positiva o negativa, de los medios. Lo conveniente es laintegración crítica de los medios de comunicación y la educación escolar. Tratando a la incidencia de los medios de comunicación como educación informal, se debe enseñar desde la libertad de expresión a comprender los mensajes que nos transmiten los MCM, a priorizar sobre nuestras necesidades verdaderas a la hora de consumir y no dejar que nos creen necesidades innecesarias y a ser reflexivos conlo que nos “venden”.
En el caso del uso de la televisión es muy importante el cómo, el cuándo y cuánto y qué programas y contenidos ven los niños. Hoy en día, casi todos los programas infantiles se retransmiten cuando los niños están en el colegio, por lo que estos se habitúan cada vez más a ver series de adultos. De todas formas, aunque se firmó un convenio televisivo para no emitir contenidospara adultos en horario infantil, ninguna cadena lo cumple, excepto tve 2. Los niños pasan más horas al año frente al televisor que en la escuela y haciendo los deberes. Esto ya es tarea de los padres, la de controlar lo que ven sus hijos en la televisión, cuándo y con quién. La televisión es el medio de socialización más poderoso que ha existido a lo largo de la humanidad, y el uso que hagan losniños de esta, repercutirá sobre su percepción del mundo, sobre el conocimiento y el comportamiento social y sobre la relación que construyen con la escuela.
Claves de la capacidad de influencia de los MCM
Intervienen en el conjunto de conocimientos que forman la realidad social y lo hacen con unos recursos y estrategias que son difícilmente igualables por la educación formal. Y la educacióninformal se ve así reforzada.
Limites a la capacidad de influencia de los medios de comunicación
* Desde la teoría hipodérmica los medios son contemplados como estímulos que provocan determinadas respuestas en los individuos de manera que la emisión masificada de un medio tiene una probabilidad elevada de provocar un efecto en los receptores potenciales.
* Desde la teoría de la persuasión seafirma que existe una serie de factores en el individuo que determinan los efectos concretos de los mensajes, de manera que los efectos pueden variar en función de las características psicológicas y sociales de los destinatarios, de su interés por la información, del tiempo de exposición, de la credibilidad del comunicador, de la cantidad y calidad de los argumentos en las noticias, etc.
*...
tracking img