Medios De Comunicacion

Páginas: 18 (4326 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA A PARTIR DEL SIGLO XX. EVOLUCIÓN SOCIO JURÍDICO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA EN VENEZUELA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

INTEGRANTES:
GLADYS RODRIGUEZ
ESPERANZA BRAVO
MIGUEL ALDANA
ANDERSON RODRIGUEZ
UNIDADCURRICULAR:
POLITICA Y MEDIOS DE COMUNICACION
Prof. Yolanda Sedano

Fecha: 03/05/2012

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA A PARTIR DEL SIGLO XX.
     La primera emisora que se fundó en Venezuela, fue en 1926 y llevó el nombre de Aires. La fundaron dos venezolanosque al parecer, tenían origen alemán por sus apellidos: Scholl y Müller. Desaparece en 1928 la emisora, y surge eso que la historia llama la “generación del 28” que eran muchachos jóvenes, estudiantes universitarios, que se revelaban en esa época. Y ahí comienza a formarse una nueva emisora, que llevó el nombre de Broadcasting Caracas. Después de Gómez le cambiaron el nombre a Radio Caracas. Esosaños fueron terribles para la radio porque no hubo ley, y la ley era la del gobierno de Gómez.
     Con la muerte de Juan Vicente Gómez se abre espacio para el debate ideológico a nivel público, aunque con limitaciones propias de los gobiernos militares. Durante el final de la década de los 30 y casi toda la década siguiente, los medios de comunicación se convirtieron en escenario del debate.
    La temática del debate era variada y candente: las libertades públicas, el derecho a organizar partidos, las garantías para la vida sindical y para la huelga como recurso de los trabajadores, la enseñanza laica, la reforma agraria, la nacionalización del petróleo, el comunismo, el sufragio universal directo y secreto.
     En el siglo XX aparecen: el constitucional, el universal, restauraciónliberal, diario católico, el luchador, el impulso, la esfera, panorama, el carabobeño, últimas noticias, tribuna popular, diario la nación (1968) y unos cuantos más de mayor y menor valía.
     En este sentido, la actuación de los medios estaba encaminada hacia el cumplimiento de su función, que era "habituar a una población sin costumbres democráticas a vivir en medio de la contienda de las ideas".El impacto de los medios sobre el escenario político iba en aumento, siendo un hito la creación de la Escuela de Periodismo en la Universidad Central de Venezuela, el 24 de octubre de 1946 por decreto de Rómulo Betancourt, presidente de la Junta de gobierno de ese entonces. Sin embargo, la discusión fue silenciada de golpe, el 24 de noviembre de 1948, cuando un grupo de militares liderados porCarlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez derrocaron al gobierno de Rómulo Gallegos, el primer gobierno electo por voto universal, directo y secreto de la historia venezolana, que apenas duró 9 meses. Durante los próximos 10 años, como es sabido, Venezuela vivió su última dictadura militar.
     El 22 de Noviembre de 1952 sale al aire la televisora nacional canal 5,inaugurando así las transmisiones de TV en Venezuela, las cuales trataban de complacer al dictador Marcos Pérez Jiménez
     Y es precisamente ese año (1953) cuando nace la primera televisora privada del país: el canal 4,  fundado por el radiodifusor Gonzalo Veloz Mancera, que originalmente tuvo por nombre Televisa YVKLV-TV y tenía mayor cobertura que su predecesora (llegaba a todo lo que hoy seconoce como el Distrito Capital, litoral incluido). Paralelamente, RCTV inició operaciones el 15 de Noviembre de 1953, llevó a cabo algunas transmisiones de prueba en el canal 7, para luego consolidarse oficialmente en el 2, en 1955.el gobierno nacional entrego la concesión del espectro radioeléctrico al grupo Phelps, a través del empresario  Amable Espina. En todo caso, es más de medio siglo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS