Medios de comunicacion

Páginas: 66 (16356 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013






3. Lenguaje de la Radio




La capilla destartalada, el calor sofocante. Mientras los niños corretean y los mayores bostezan o intercambian los últimos chismes del pueblo, el cura, de espaldas, continúa imperturbable su misa en latín. Junto al altar, las viejas vestidas de blanco, rosario en mano, intentan un coro de voces destempladas. Al momento de la bendición, el sacerdotese da la vuelta, alza la custodia y entona el solemne canto eucarístico:

—Tantum ergo sacramentum…

Una morena, gorda y sudada, repite la salmodia:

—Tanto negro va en aumento…
Con la inconsciente tergiversación, tal vez recuerda su familia numerosa o se siente contenta de que la Iglesia, al fin, reconozca la fuerza de su raza.
No va de chiste. Yo estaba allí, bien cerca de la campesinaque así cantaba, a plena fe y pulmón, en un campo aislado del Cibao dominicano.

La famosa formulita: e ⇒ m ⇒ r

¿Qué ocurría en aquella capilla? Era obvio que la señora no sabía ni un chin de latín. Y era igualmente obvio que el cura no se daba mucha cuenta del cortocircuito que cada domingo se provocaba entre él y su feligresía. Había ruido en la comunicación, como solemos decir.
¿Qué escomunicar? La raíz latina indica unión, comunión, tener en común. El verbo, entonces, compromete a establecer un vínculo, a compartir algo.
Lo que se comparte es el mensaje. Un mensaje que pasa de “e” a “r”, de alguien que lo emite a alguien
que lo recibe. La fórmula simplona que encabeza casi todos los manuales de comunicación (e⇒m⇒r)
al menos tiene el mérito de conjurar solipsismos. Lacomunicación siempre tiene dos puntas. Igual
que en cuestiones eléctricas, se requieren dos polos para hacer contacto y liberar energía. La luz se
hace en pareja.

Mensajes y mensajeros. ¿Cómo viaja, cómo llega lo que se quiere comunicar desde el emisor hasta
el receptor? Los pocos sensitivos y telepáticos, los que pueden pasar una información de mente
a mente, que disfruten de su raroprivilegio. Los demás mortales —entre los cuales nos contamos
todos los seres vivos, animales, vegetales, nosotros mismos— tenemos que codificar nuestras ideas
y deseos para poder comunicarlos. Es decir, necesitamos convertirlos en signos materiales.
Estos signos pueden ser los anillos de humo que hace el indio en la pradera, o el perfume de las flores llamando al insecto polinizador, o los cantos delas ballenas, o las pulsaciones de un telégrafo.
O las palabras. Un idioma es un código, un sistema de signos convencionales que materializa nuestros pensamientos y emociones, que traduce las ideas elaboradas en el cerebro, a través de las cuerdas vocales, en señales audibles para que otro ser vivo pueda recibirlas y decodificarlas.

En el punto de llegada se da el proceso inverso: hay quedesenvasar las ideas, descifrar los signos captados por esos cinco radares que llamamos sentidos. Si el cerebro receptor no logra interpretar o interpreta mal el mensaje, el proceso de la comunicación habrá fallado. Por el contrario, mientras mayor sea la coincidencia de significados entre ambos polos, mientras menos pérdidas haya en el circuito, mejores posibilidades tendremos para establecer lacomunicación. Necesitamos, pues, un código común entre emisor y receptor para asegurar la transmisión del mensaje.




El lenguaje verbal no es, ni mucho menos, el único código que empleamos los humanos para comunicarnos. Nuestras relaciones están repletas de otros signos que pueden resultar incluso más audaces y expresivos. ¿Quién no sabe interpretar un guiño de ojo y una sonrisa pícara en mediode la fiesta? La manera de cruzar los brazos o inclinar la cabeza, el vestido, el peinado, los olores y sabores, las caricias o trompones, todo ello son lenguajes corporales que quieren decir algo a alguien, mensajes múltiples y variados en busca de receptores. Como nuestro medio de comunicación es la radio, nos concentraremos en los signos sonoros.

Enemigo número uno: el ruido
¿A qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS