Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua

“Profr. José E. Medrano R.”

(Reporte de lectura)
Disfunciones de la socialización a través de los medios de comunicación.

La influencia de los medios de comunicación en el éxito de las campañas electorales, traducida en votos.

Materia:
Estrategias y recursos IV

Chihuahua, Chih., a 20 de marzo del2010

Disfunciones de la socialización a través de los medios de comunicación.

El potencial socializador que atesoran los medios, y por medios de comunicación hemos de entender la internalización de normas, valores y pautas de conducta sociales por parte de individuo, un proceso que le sirve para relacionarse de manera satisfactoria con el mundo que los rodea, para vivir en sociedad y entenderel tratamiento en el que se halla inmerso.

En un principio, la familia era el órgano que dirigía y situaba al individuo en una continua adaptación al mundo social y natural. La escuela surgió como una segunda institución que hacia posible la socialización, posteriormente surgen los medios de comunicación de masas, que van tomando espacios a la escuela, provocando una profunda revisión de sutrabajo

Los medios son una de las herramientas de conocimiento de la estructura del mundo. Los medios no se limitan a reflejar la realidad, sino en buena medida contribuyen a crearla. Se trata de una realidad distorsionada, por cuanto es fruto de la selección del emisor y obedece a los cánones ideológicos, sociales, económicos, culturales e incluso religiosos de este.

También es irreal en lamedida en que responde a la propia lógica que los media, que priman valores como la actualidad, la espontaneidad o la espectacularidad en su discurso.

Los espectadores de ficción televisiva observan en pantalla un mundo que difiere por completo del real. La representación de los roles sociales-étnicos, sexuales, profesionales, que resultan altamente estereotipados.

Gerbner cree, además,que el consumo continuado y excluyente de la televisión favorece el desarrollo de actitudes violentas y antisociales en el espectador.

El debate en torno a la violencia.

Donde con mayor fuerza se manifiesta la función socializadora de la comunicación de masas, y donde mas patentes pueden resultar sus efectos distorsionadores es en la infancia. Los medios, en especial la televisión desempeñantres funciones básicas en relación con la socialización infantil, presentan conductas que pueden imitarse y permiten a los individuos familiarizarse con los valores de la sociedad de ocio y consumo. El individuo puede reaccionar de manera agresiva ente determinadas situaciones ambientales condicionando no por lo que haya aprendido en su entorno social, sino por las narraciones televisivas a lasque haya estado expuesto.

La UNESCO, en un informe decía que en 1988 ¨ la exposición constante a las historias y escenas de violencia y terror, pueden movilizar tendencias agresivas, desensibilizar y aislar a otras, intimidad a muchos y disparar acciones violentas en algunos.

Los estereotipos, un recurso fácil.

El estereotipo constituye lo que en psicología social se conoce como mensajeautoritario, aquel que no presenta la realidad tal cual es, con todas sus contradicciones, sino una realidad ideal.

Las características del estereotipo pueden sistematizase en:
o Anular la complejidad de un asunto o de los orígenes históricos, culturales, religiosos o económicos.
o Elige una realidad simplista y reduccionista
o Opera sobre roles de inferioridad y superioridad.Servir a la sociedad como coartada ante las disfunciones del sistema, liberando a cada individuo de la cuota de responsabilidad que le corresponde ante los problemas colectivos.

Los medios de comunicación ofrecen un gran número de estereotipos, por una razón muy sencilla: necesitan audiencias masivas. La naturaleza de los estereotipos presentes en los medios de comunicación es muy amplia....
tracking img