Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de comunicación social
Cuando hablamos de medios de comunicación nos referimos a todos aquellos soportes que hacen posible el que toda la información previamente emitida nos llegue hasta nosotros (la sociedad).
Asi cuando hablamos de medios de comunicación social nos referimos a aquellos y solamente aquellos que reúnen las tres condiciones fundamentales de pronunciada tecnicidad, deinmensa idoneidad de comunicación y de relevante factor de socialización, es decir que cuenten con grandes medios técnicos que sean de facil difusión entre la población y por ultimo que sean una parte más dentro de la sociedad.
Entre los medios de comunicación social podemos señalar la prensa diaria, el cine, la radio, la televisión y el teatro, (cuyo espacio de difusión es ampliado actualmente conla radio y la televisión), y los diversos tipos de registración y reproducción electrónica y electrostática.
Valores éticos de los medios de comunicacion
El hombre mismo es la norma en el uso de los medios de comunicación social. Este es el criterio fundamental de los medios de comunicación social. Esto quiere decir que en la misión de la comunicación se ha de tener en cuenta la dignidad delhombre.
-Meta de la comunicación social: la humanización. Este criterio tomado como valor, tiene su punto máximo cuando nos referimos al bien comun como objetivo principal de las obras emitidas por los medios de comunicación social. Asi; cuando los medios de comunicación social difunden noticias, arte, diversiones, etc que contribuyen a elevar las cotas en el proceso de humanización podemos decir quese está cumpliendo una de las más esenciales metas de la comunicación social.
-Competencia y responsabilidad en la emisión (emisores) y en la recepción (receptores) de la comunicación. Por lo que respecta a los emisores estos deben de tener la capacitación para el ejercicio de tal profesión, yesto tanto más cuanto mayor sea su responsabilidad.
Por otra parte, con relación a los receptores.Estos deben de ser capaces de interpretar y criticar la información que les llegue siendo necesario para esto una formación adecuada.
-Toda comunicación ha de ajustarse a la ley primordial de la sinceridad, de la honradez y de la verdad. Para que la comunicación sea honesta no bastan la buena intención y voluntad sino que además es necesario que los hechos difundidos a partir de la verdad y concriterio objetivo.
-Equilibrio entre información, formación y recreo. Los medios de comunicación social han de mantener loa debida proporción entre noticias, enseñanza y pasatiempo con el fin de evitar la monotonia y abarcar los diferentes campos.
-La comunicación social: ambiente adecuado para construir el hombre crítico. Los medios de comunicación social tiende a construir un esquema de hombreacrítico. Frente a esta inclinación, surge la necesidad ética de crear un tipo de comunicación social que contribuya a la formación del hombre crítico.
Contravalores o riesgos a evitar:
La comunicación social asume unos importantes riesgos al ser un tipo de comunicación de masas, podemos decir que estos riesgos o contravalores son los siguientes:
-Poder manipulador de los medios de comunicaciónsocial. Los medios de comunicación social se pueden convertir en los sistemas más idóneos para las más sutiles formas de influencia vulnerando asi la intimidad personal. De esta forma los grupos sociales más desprotegidos ante tales agresiones son los que carecen de una base cultural suficiente que les permita adoptar una postura crítica ante la información recibida.
-Vinculación indebida a gruposeconómicos que controlan la comunicación social. Los medios de comunicación necesitan de fuertes inversiones para su mantenimiento y esto hace que a veces el tipo de información de dichos medios tenga un objetivo unicamente lucrativo sin atender al posible daño humano.
-Formación del hombre “adaptado” al sistema establecido.
Los medios de comunicación social tienen el riesgo de caer en los...
tracking img