Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE COMUNICACIÓN



INTRODUCCION

Este trabajo se realiza con la finalidad de conocer que son los medios de comunicación, su importancia y funciones que cumplen en la vida de las personas. Analizaremos las características más importantes de los medios de comunicación en cuanto a sus ventajas y desventajas al ser utilizados en la sociedad. También hablaremos de la relación de losmedios de comunicación con el mundo en pos de la globalización.

OBJETIVOS

* Conocer la importancia y funciones de los medios de comunicación.
* Analizar las diferentes clasificaciones d los medios de comunicación.
* Mostrar la variedad de medios utilizados para comunicarnos en la actualidad.
* Conocer el lugar y el papel de los medios de comunicación en la actualidad.

MEDIOS DECOMUNICACIÓN.
Los medios de comunicación cumplen la función social relativa al intercambio de información, conocimientos y reflexiones sobre la vida y el acontecer humano, más allá de su entorno próximo e inmediato. Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de unacomunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente laprimera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios decomunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta siglo xv) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones.
BREVE HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
El origen de los medios de comunicación se remonta a la comunicación oral, que fue la única durante milenios hasta la aparición de la escritura.El antecedente más antiguo de los periódicos son las actas públicas, que se utilizaban en Roma para comunicar distintos acontecimientos de la ciudad y se colocaban en tablones de madera situados en los muros de las ciudades.
Por otra parte, en la Edad Media, abundaron los avisos, hojas sueltas escritas a mano, sin firma, y tan solo con la fecha y el nombre de la ciudad, en las que se informabade los movimientos de los barcos y que recogían las declaraciones de marineros o peregrinos.
Asimismo, el nacimiento de la imprenta, en el siglo xv, permitió que se pudieran imprimir, dar forma y difundir las informaciones que hasta ese momento habían sido expuestas en simples hojas sueltas escritas a mano o en los famosos dibujos de las canciones de ciego y supuso la desaparición de las hojasmanuscritas. Igualmente, posibilito la periodicidad en las publicaciones, dando inicio a lo que con el paso del tiempo se convertiría en la prensa.

CARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
C. POSITIVAS: las características positivas residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, deigual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de...
tracking img