Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios de comunicación como empresa o negocio

El negocio de los medios de comunicación está no tanto en proporcionar información y entretenimiento a sus clientelas como en vender lectores y audiencias a los anunciantes. Eso explica la preponderancia actual del entretenimiento, el que las noticias, los comentarios, los programas tiendan a ser ligeros, amenos, incluso morbosos porque paraalcanzar al mayor número de personas hay que descender al mínimo común denominador intelectual.
La influencia de la publicidad en nuestras vidas empieza cada vez, con mensajes publicitarios dirigidos a los niños en la televisión e incluso en la escuela. Una parte de la contracultura de los años sesenta fue el cambio pedagógico. "La letra con sangre entra" debía ser sustituida por el instruirdeleitando. La educación basada en el sacrificio debía dar paso al aprendizaje placentero. Esta tendencia se basa en un mayor respeto por el menor, en un reconocimiento de sus derechos, incluidos el derecho a la espontaneidad, al goce de la infancia y la adolescencia. La contracultura educativa tenía otros componentes, la educación para la liberación política, para la democratización pero la parte quemás caló en el curriculum occidental fue la primera.
Los medios de comunicación son cada vez más parte del entramado económico, en un mercado cada vez más global y en el que el poder financiero impone sus reglas. Ello favorece un cierto modo de democracia, la democracia mediática, término que designa esa convergencia entre educación, información y entretenimiento que favorece la transformación delciudadano en consumidor y convierte a las elecciones políticas en una oferta publicitaria, destacando los aspectos más personas y morbosos de la actividad pública.
Este sistema global favorece a los poderes de dos maneras. La primera es la función narcotizante de la televisión. Decía Berlusconi que bastante harta llega la gente a su casa, harta del tráfico, del trabajo, de sus jefes, para quenosotros le compliquemos la vida desde la pequeña pantalla. Y años después, Emilio Azcrraga, el poderoso dueño de Televisa, afirmaba: La mayoría de los mexicanos llevan una vida muy jodida y la va a seguir llevando. Por eso, nosotros tenemos que endulzársela”. El factor entretenimiento llega hasta los mismos telediarios.
Hoy hay tres clases de periodistas, los mandarines, “pundits” en inglés, queforman parte del poder, se reúnen, comen y se divierten con los poderosos. Son su apéndice mediático. Luego están los redactores de a pié, con contratos cada vez más precarios, y en medio, los capataces de la redacción, especialistas en lo que se puede o no se puede decir en cada caso. Como muchas empresas son multimedia, el mensaje, las consignas, se guisan en un solo lugar y se trasmiten a cadamedio. Semejante manipulación dificulta el periodismo de investigación, sobre todo en la información económica. Bastantes escándalos empresariales han estallado de golpe, en perjuicio de tantos inversores y clientes, sin que antes se halla dicho nada sobre cómo se estaban fraguando.
La tecnología como eje rector del desarrollo de los medios
Las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones eInternet tienen una gran presencia e impacto entre personas de toda edad pero especialmente entre los jóvenes. Los medios de comunicación, producen mensajes que fomentan un modelo cultural masivo y especialmente la televisión, estimula con productos simbólicos.
De otra parte, se da en la actualidad una estimulación masiva de los medios de comunicación y de los medios electrónicos especialmente en lagente joven. Estos productos tendrían un impacto en la identificación de los jóvenes. Uno de los efectos importantes, es que hay cambios en los procesos de identificación.
Una de las principales formas de comunicación externa que utilizan las diferentes empresas son las paginas Web y dentro de ellas una de sus maneras mas efectivas son las salas de prensa, a través de ella la empresa mantiene...
tracking img