Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. La primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico.
La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. Los cambios económicos y socialesfueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta Siglo XV) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX), la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial desde la segunda mitad delsiglo XX.
Las vías de comunicación, se dividen en naturales y artificiales, el primero el mar, ríos y el segundo todos las que el hombre ha creado los cuales son: caminos, canales, ferrocarriles, correos, prensa, radio, televisión, teléfono, telefonía celular, telégrafos, internet, fax y la aeronáutica,
VÍA TERRESTRE
Podemos mencionar: carreteras, caminos, las vías ferroviarias, ríos, mares,oleoductos, las carreteras y autopistas. Entre ellos: ferrocarriles, automóviles, barcos, aviones.
FERROCARRIL
Funcionan los siguientes ferrocarriles Transístmico, el de Chiriquí, el de Bocas del Toro.
La línea ferroviaria que une el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de Panamá en América Central. La infraestructura de este ferrocarril aún en funcionamiento (ahora denominadoPanamá Canal Railway Company) fue de vital importancia para la construcción del Canal de Panamá a través de una ruta paralela medio siglo después.
El gobierno ha impulsado la construcción de una red ferroviaria metropolitana que conformará el metro de Panamá, cuya construcción deberá comenzar en julio de 2010.
CARRETERAS
Tales como: Transístmica o Body Roosevelt, Central, Interamericana oPanamericana, Autopista Arraiján – La Chorrera, Panamá-Colón, El Corredor Sur, Corredor Norte, Caminos de Penetración.
La Carretera Panamericana o "Ruta Panamericana", es un sistema colectivo de carreteras, de aproximadamente 48.000 km de largo, que vincula casi a todos los países del hemisferio occidental del continente americano con un tramo unido de carretera.
Recorrido: Chiriquí (provincia) PasoCanoas La Concepción de Bugaba David Chiriquí (poblado) San Lorenzo (distrito) San Juan (distrito) Viguí Veraguas Los Ruíces Santiago (distrito) Herrera (distrito) Divisa (distrito) Coclé Aguadulce (distrito) Natá de los Caballeros Penonomé Antón (distrito) Río Hato Panamá Provincia Santa Clara (distrito) San Carlos (distrito) Chame Capira La Chorrera Arraiján El Canal de Panamá Ciudad de PanamáPacora Chepo (distrito) Darién Yaviza

AUTOPISTA
Las autopistas que tiene Ciudad de Panamá, solo tenemos cuatro y una en construcción, pasamos por el corredor norte (privada) que conecta todo el norte de la ciudad, el corredor sur(privada) que va en todo el sur, siendo entonces estas dos vías en un futuro proyecto una sola carretera de circunvalación de la ciudad. La autopista Panamá Chorrera(Estatal) que conecta La Chorrera con Ciudad de Panamá. La autopista Panamá-Arraiján (Estatal) que conecta Panamá con esa creciente población que ha tenido una explosión urbanística enorme en los últimos años. Cabe destacar que ambas autopistas tienen puentes sobre el canal, la de La Chorrera el Puente de las Américas y la de Arraiján el Puente Centenario.
OLEODUCTO
Existen dos oleoductos enPanamá, uno que opera Petroterminal ,S.A. entre Chiriquí y Bocas del Toro que está trasegando petróleo desde Ecuador pero sin aprovechar toda la capacidad instalada y la capacidad de almacenaje del terminal. Existe un oleoducto de vieja data entre Colón y Arraiján (área del canal) que requeriría una inversión importante para hacerlo rentable. Estas instalaciones podrán complementar las áreas de...
tracking img