Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. José Lizandro Recinos Barro
Curso: Gerencia de Publicidad

MEDIOS

Cesar Calvillo
Rodrigo Archila
Allan Escobar
Alejandro González
Jenmy Flores

Guatemala, Agosto de 2010



MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cuando hablamos de medios de comunicación pensamos en una gama muy variada que puede ir desde un periódico hasta una computadora. Existen varias clasificaciones que atienden adistintos criterios; por ejemplo, según el tipo de tecnología utilizada:
* Gráficos: diarios, revistas, libros, folletos, carteles, volantes, afiches,etc.
* Electrónicos: teléfono, radio, videos, discos compactos e Internet, televisión y cine.
También podrían clasificarse según su propósito fundamental (periodísticos, publicitarios, culturales, artísticos) o según sean más o menos masivos.En este sentido, es indudable que no es lo mismo la comunicación por teléfono, la que ocurre en una obra teatral o cinematográfica o mediante la lectura de un libro, que la producida a través de lo que se ha denominado grandes medios de comunicación social. Nos referimos a la prensa, la radio y la televisión. El mundo actual caracterizado por la presencia de una revolución tecnológica, ha hechoposible una comunicación social masiva en cuanto a que estos medios son capaces de comunicar, de manera simultánea, un mismo mensaje para toda una colectividad. Constituyen una herramienta que permite mantenernos en permanente comunicación con una cantidad y variedad de acontecimientos políticos, económicos y sociales, tanto a nivel nacional como internacional.
La comunicación vuela de un lugar aotro a la velocidad de la luz, por eso se habla
hoy en día del fenómeno de la comunicación globalizada.

El proceso de creación publicitaria está unido inseparablemente a las particulares condiciones de difusión del mensaje. Éste se transmite a través de los medios que se ponen a disposición de la publicidad o que ésta crea. El anunciante compra en ellos el espacio/ tiempo disponible, siempreque coincida con sus intereses. Los canales de transmisión convencionales son los medios de comunicación masivos y el medio exterior. Los primeros, por lo general, tienen como objeto principal la difusión de información y entretenimiento; el medio exterior, sin embargo, nace específicamente para la función publicitaria.

¿Qué es un Medio de Comunicación?
Los medios son la vía de transmisiónutilizada por la publicidad para llegar al público objetivo de modo que éste, al recibirlo, pueda reaccionar a la propuesta del mensaje. Cada medio (prensa, radio, televisión, revistas, etc.) ofrece a la audiencia diferentes opciones (distintos periódicos, emisoras, cadenas, etc.).

Un medio es un vehículo que permite hacer llegar un mensaje a un receptor determinado. El mensaje es el responsableabsoluto de poder persuadir a la audiencia y moverla a comprar el producto o servicio publicitado.
Los medios de comunicación son sistemas a través de los cuales se transmite información a un público amplio. De ahí que reciban el nombre de medios de comunicación de masas o mass media.
De acuerdo con la definición de publicidad ésta es una forma de comunicación masiva precisamente por utilizar losmass media como vehículo de su mensaje. Cuando se utilizan medios no masivos cada fórmula de comunicación persuasiva adopta un nombre específico (marketing directo, marketing promocional, presencia institucional). Son medios no masivos por ejemplo el correo tradicional, el teléfono, la organización de eventos, la presencia en puntos de venta, etc. A efectos de inversión, todas las fórmulascomunicativas publicitarias que no utilizan medios de comunicación de masas se agrupan bajo el nombre de publicidad no convencional. Este criterio ha familiarizado la idea de que se puede nombrar a todo con la denominación de publicidad, diferenciando entre medios masivos o convencionales y medios no convencionales.
Los medios masivos se suelen clasificar en función del canal o canales que emplean...
tracking img