Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios de comunicación

“Las participaciones accionariales en ellos muestran como nos encontramos ante verdaderos imperios mediáticos, cuyo alcance va mucho más allá de las televisiones queconstituyen el buque insignia de cada uno de ellos”

La entrada de Antena 3 y Tele 5 el pasado año en el selectivo IBEX-35 –el índice bursátil que agrupa a las mayores 35 empresas españolas por volumende negocio– es el mejor indicador de la importancia alcanzada por los monopolios de la comunicación en nuestro país en los últimos años. Las participaciones accionariales en ellos muestran como nosencontramos ante verdaderos imperios mediáticos, cuyo alcance va mucho más allá de las televisiones que constituyen el buque insignia de cada uno de ellos.

Así, en el accionariado a Tele 5encontramos –además de a Mediaset, el grupo mediático del presidente italiano Berlusconi– al grupo español Vocento, un conglomerado mediático fruto de la fusión entre el grupo vasco Correo (históricamente enmanos de las familias Ybarra-Bergareche) y el madrileño Prensa española (editora de ABC, de la familia Luca de Tena). En sus manos están, además de la televisión, la cadena Punto Radio, el grupo deprensa regional más importante de España (El Correo, El Diario vasco, El Diario montañés, La Verdad de Murcia, Las Provincias de Valencia, Ideal, Hoy, La Voz de Cádiz y Sur en Andalucía, La Rioja, ElNorte de Castilla,...), una cadena de televisiones locales que agrupa a 41 emisoras o la agencia de noticias Colpisa.

Por su parte, Antena 3, concentra en su accionariado a los verdaderos amos delmercado editorial en España. Círculo de Lectores –a través de Bertelsman– y el omnipresente Grupo Planeta de los Lara (Planeta, Planeta-De Agostini, Altaya, Espasa, Seix Barral, EMC, Paidós,Destino,...), primer grupo editorial de España y séptimo del mundo. En él hay que incluir, además, a la emisora de radio Onda Cero así como los periódicos La Razón y Avui

El Grupo Prisa y Sogecable, por su...
tracking img