Medios de comunicacion

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

La vigencia de los medios de comunicación, en nuestro tiempo, es signo de su papel en el control de los poderes públicos.
Los medios de comunicación tematizan e interpretan lo real. Funcionan como mecanismos de percepción del mundo, construyendo representaciones de ese mundo y ofreciendo figuras de identificación. Son portadores de una ideología que responde al medioque publica; a la sociedad por la que circula; a la globalización y a la mundialización de la cultura.
La globalización es un fenómeno signado y marcado por la comunicación y no por la economía o visión política.

El desarrollo del lenguaje hablado y el lenguaje escrito afecta todos los aspectos de la vida humana. El habla y la escritura son las dos primeras grandes metamorfosis en el sistema decomunicación humana…Con la aparición de la escritura y luego la impresión, en un mundo eminentemente oral, la discursividad se modifica.
La palabra sufre hoy, una crisis, que encuentra en los medios su manifestación más plena.

La lengua escrita- manuscrita e impresa- fue propiedad exclusiva de las elites ilustradas durante siglos; la posibilidad de que todos en una sociedad sean alfabetos noes considerada hasta finales del siglo XVI y no se acepta en la mayoría de las culturas occidentales hasta la revolución industrial. Al extenderse la alfabetización se crea un mercado para los periódicos impresos que al mismo tiempo estimulan la alfabetización.

Todo mecanismo discursivo está vinculado con las condiciones socio-históricas de producción y recepción. Todas las tecnologías provocandeterminadas modificaciones que comprometen las estructuras sociales, económicas, políticas, religiosas…

HISTORIA DEL PERIODISMO GRÁFICO:

El primer periódico fue el Acta Diurna que Julio César mandaba colocar en el foro romano en el siglo I antes de nuestra era. En la baja edad media, las hojas escritas con noticias comerciales y económicas eran muy comunes en las ciudades burguesas. EnVenecia se vendían hojas al precio de una gaceta (moneda de Venecia), de las que provienen los nombres de muchos periódicos publicados en la Era Moderna y la Contemporánea. En los siglos XVIII y XIX, los líderes políticos tomaron conciencia del gran poder que tenían las gacetas para influir en la población y proliferaron los periódicos de facciones y partidos políticos. Hacia fines del siglo XIX, losempresarios descubrieron el potencial comercial del periodismo y surgieron las primeras publicaciones parecidas a los diarios actuales.
Nuevas invenciones como el telégrafo, facilitaron la obtención de noticias. Surgieron ya en el siglo XX empresas, dedicadas a la recolección de informaciones sobre la actualidad que eran vendidas a los diarios. Estas empresas fueron conocidas como agenciasperiodísticas o agencias de prensa.
La fotografía comenzó a usarse en la prensa diaria en 1880. Alemania fue el primer país que produjo revistas gráficas ilustradas con fotografías.

Los periódicos al principio, son de neto fin comercial, publicados para las nuevas clases mercantiles; incluyen anuncios de arribo y partida de barcos, manifiestos de carga y precio de bienes, junto a informaciones detierras lejanas. Con la adopción de la imprenta de vapor se reducen costos y pueden aumentar la tirada tratando de llegar a otros públicos.
Cuando aparece la televisión, muchos apuestan a la muerte de los medios gráficos. Desde que la circulación de diarios se hace masiva, el periodismo gráfico absorbe y es transformado por los nuevos medios, pero no desaparece.

La historia del medio gráficonacional comienza a formalizarse a comienzos del siglo XIX, con la Revolución de Mayo. Este comienzo se relaciona con el comienzo de los medios gráficos franceses e ingleses a fines del siglo XVIII.
En el Río de la Plata, la Revolución de Mayo nace bajo la impronta de la Ilustración y de la Revolución Francesa, por lo tanto la situación material e ideológica de la prensa comienza a tomar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS