Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los Medios de Comunicación?
 
Todos sabemos la importancia que tienen los Medios de Comunicación en la Sociedad actual. Diariamente estamos en contacto con ellos, pero definirlos no es tarea fácil por la cantidad de significados y conceptos que éstos implican. Algunos los definen como la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje, en cambio para otros, son un vehículo demanipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad se hacen escuchar. La mayoría piensa que los Medios de Comunicación son instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas de una sociedad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los principales Medios de Comunicación en laactualidad son: prensa, revistas, libros, teléfono, radio, televisión e Internet. También se podrían considerar soportes aparte de los tradicionales, como pueden ser: videos, discos compactos, DVDs, películas, fotografías, obras de teatro, etc….
 
La llegada de Internet ha tenido un gran impacto en los medios tradicionales, favoreciendo procesos sociales de comunicación interactiva e intercambio deinformación. Actualmente tenemos la disponibilidad de acceder a distintos Medios de Comunicación por Internet, es decir, en un solo tenemos otros tales como la prensa, radio, televisión y telefonía. Esta característica hace de Internet un multi-medio para llegar a las masas y la difusión global de diferentes temáticas.
 
 
2. Papel que juega las Matemáticas en los Medios de Comunicación
LasMatemáticas están en todas las partes, desde que nos levantamos y suena el despertador, miramos la hora 7:30, desayunamos leche 200 ml, 2 magdalenas, salimos de casa a las 8:00, cogemos el ascensor y le damos al piso cero, andamos hasta el cole 200 mts, ect….nos acompañan los números, no podemos imaginar un mundo sin ellos. Así podemos decir que las Matemáticas están en todos los aspectos de nuestravida cotidiana, esto no nos sorprende, aunque quizás no somos conscientes de la matemática subyacente en cada pequeño detalle diario. Los Medios de comunicación, no son una excepción. Los periódicos, las noticias, publicidad, programas de televisión, radio, etc… están llenos de referencias matemáticas, ya sea en forma de estadísticas, porcentajes, números, diagramas, datos, etc...La comunidadmatemática y en concreto los educadores de este campo somos conscientes del gran papel que juega las matemáticas en los Medios de Comunicación, por ello desde hace muchos años se han ido realizando actividades para aplicar en el aula, utilizando informaciones extraídas de noticias de periódicos, analizándolas y proponiendo actividades con preguntas para sacarle el mayor jugo a una noticia donde habíaMatemáticas.
 
 
3. Contenidos matemáticos en los Medios de Comunicación
Los contenidos matemáticos que más aparecen en los Medios de Comunicación son los relacionados con los números en general, muchas noticias vienen expresadas en porcentajes. Quizás una parte de las Matemáticas que más se usa en los Medios de Comunicación sea la Estadística, cuantas veces en una noticia nos hemosencontrado con la frase “según las estadísticas”, continuando con una cantidad de números y/o porcentajes, seguidos de tablas y gráficos estadísticos, para que el lector entienda más rápido lo que lee, ya que según el refrán “Una imagen vale más que mil palabras”. Las estadísticas que aparecen en la televisión a lo largo de un partido de fútbol, baloncesto, estadísticas de muertos en carretera durante elfin de semana, son cosa habitual y tienen en común que son un conjunto de datos numéricos sobre una cuestión presentada en tablas o gráficos.
También podemos encontrarnos con geometría en muchos de los logotipos que se usan en publicidad y en anuncios televisivos.
 
4. Internet, Matemáticas y Medios de Comunicación
Actualmente el uso de Internet en la vida cotidiana se ha convertido en una...
tracking img