Medios de comunicaciones

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVAS

Telégrafo Eléctrico:
En 1832, Samuel Morse, presenció una demostración en la cual se observaba cómo la electricidad era capaz de hacer oscilar un imán. Morse descubrió que de esta manera podía mover un lápiz. Entonces dedujo que era posible enviar mensajes a través de un alambre por donde circula electricidad, abriendo y cerrando el circuito de modo tal que seprodujeran impulsos eléctricos de diferentes extensión.
En 1843, Morse desarrolló el telégrafo eléctrico y un código de puntos y rayas, conocidos con el nombre de Código Morse.
El operador envía los mensajes en forma de puntos, rayas y espacios, según como presionaba la tecla del transmisor. En otra población había un receptor que imprimía con tinta sobre una cinta de papel los correspondientespuntos o rayas enviados en forma de impulsos eléctricos.
La Radio:
En 1899, Guglielmo Marconi de 21 años de edad, logró una comunicación inalámbrica, de costa a costa del canal de la Mancha (50 km) en código Morse. Surge la telegrafía sin hilos o radiotelegrafía. La radiotelegrafía no permitía transmitir la voz humana porque las ondas eléctricas que emitía solo podían lograrse por impulsos y nocon la secuencia continua que es necesaria para emitir voces o música.
En 1906, Lee de Forest, inventó las válvulas termoiónicas que pueden amplificar (modular las ondas) las señales eléctricas correspondientes a los sonidos, con lo cual se hizo posible la radiodifusión.
El 27 de agosto de 1920, se realizó la primera transmisión radial en la Argentina, desde el teatro Coliseo de Buenos Aires,transmitiendo la obra Parsifal.
Las emisoras de radio pueden transmitir por AM (amplitud modulada) o por FM (frecuencia Modulada).
En la actualidad, es un valioso medio de información y educación por la rapidez de su difusión, por la economía del servicio y por el alcance de su emisión.
La televisión:
En 1926, John Baird, presentó las primeras imágenes televisivas al Royal Institute de Londres.El desarrollo de la televisión comenzó en 1930, tuvo un paréntesis durante la Guerra Mundial porque los científicos se dedicaron al radar y a las comunicaciones militares.
En la década del ’70, las emisiones en color comenzaron a imponerse sobre el blanco y negro.
La televisión es un medio de difusión y de penetración cultural muy importante. Su influencia en la sociedad actual es evidente. Latelevisión puede informar, entretener y educar.
La información:
El intercambio de información y de conocimientos entre las personas, a través del espacio y del tiempo, constituye la esencia del proceso de la comunicación.
El dato:
es la representación por medio de símbolos, es decir, números, palabras o dibujos de una parte de la realidad. Es algo, sobre que se tiene conocimiento, pero que porsí solo no dice nada. Ej. 1969. Los datos deben ser registrados de alguna manera para que estén disponibles cuando sean necesarios. Ej. Disquetes, planos, libros, etc.; éstos se consideran soportes de datos.
La información:
son las respuestas (a los qué, cómo, cuándo, cuánto) que se logra a partir de la interpretación y el procesamiento de los datos, reduciendo la incertidumbre acerca de unsuceso. Ej. 20 de Julio de 1969.
Ejemplo: La guía telefónica está llena de datos: apellido, nombre, dirección, teléfono. Cuando alguien busca el número telefónico de una persona, el dato se transforma en información. Se puede decir que la persona procesó los datos; y al marcar el número, utilizó la información.
 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superiorRetroalimentación:
Procesar datos para obtener información quiere decir realizar con esos datos determinadas operaciones intelectuales. En el caso de la guía telefónica, la operación es la búsqueda. Si quiero saber si una empresa ganó o perdió plata; el proceso es matemático: Debe – Haber.
La misma información puede significar cosas diferentes según quien la recibe. Ej.: El sonido de la bocina de un tren,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicaciones Medios
  • Comunicaciones en los medios
  • Medios de comunicaciones
  • Medios de comunidad
  • medio de comunicaciones
  • Imagen como medio comunicador
  • Tele comunicaciones (medios no guiados)
  • Prevencion de enfermedades comunes del medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS