Medios De Comunicación: ¿Cómplices De La Deshumanización?

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Desde la invención del computador a fines del siglo XX, el área de tecnologías comunicacionales ha ido evolucionando de forma sorprendente. Cada día más personas se suman a diferentes páginas universales para estar conectado a través de la red, (ya sea Facebook, Twitter o Skipe, por ejemplo). Debido a que en nuestra sociedad ya es muy difícil estar al tanto de todo lo que pasa sin tener uncomputador, es la nueva forma de estar conectado. Pero ¿qué tanto nos conecta? Con el paso de los años, la forma en que nos relacionamos y los avances en la comunicación, han ido cambiando de forma directa, han adoptado una forma de correlación, cada uno se adapta al otro. Algunos piensan que las relaciones han cambiado para mal, se hacen cada vez más frías, se rompen lazos. En cierto sentido tambiénlo creo, pero estoy más de acuerdo con la postura de que gracias a los medios de comunicación nos hemos podido mantener más cerca de no solo nuestro círculo social, sino que nos ha permitido establecer una relación a nivel país y con el mundo, pero, ¿se puede llevar a cabo una relación limpia y estable a través de una pantalla? ¿Se puede seguir hablando de una relación cálida y humana?
Comomencionaba antes, ambas posturas tienen un cierto grado de validez, ya que por un lado está el hecho de que las relaciones cada vez son más cada vez más frías y personalmente estoy de acuerdo, ya que la mayoría de los contactos que tenemos que hacer los hacemos a través de los medios, desde desear un supuesto cálido saludo de cumpleaños o felicitar a alguien por un logro alcanzado, hasta hablarcontingencias de nivel nacional, tema que en estos días ha sido muy visto. Claramente, se está evitando tener todo tipo de contacto físico, intentamos evadir las largas conversaciones cara a cara, para así evitar confrontaciones y trámites que nos puedan perjudicar.
Al momento de entablar una conversación no le damos importancia al hecho de que aproximadamente el 65% de lo que decimos es a través delcuerpo, solo el 35% corresponde a lo que nos comunicamos con las palabras. Sin darnos cuenta, al momento de tener que relacionarnos lo hacemos de forma indirecta a través de los medios, para que nuestro cuerpo no nos delate en algún momento crucial dentro de la conversación. Es por eso que creo que las relaciones se están tornando frías, sin expresiones, sin una incertidumbre de lo que pueda ocurriral entablar una conversación fluida. Pero a decir verdad, nos evitamos los momentos de incomodidad y ahorramos tiempo, nos estamos transformando en flojos y aburridos al no arriesgarnos, somos cómodos y al mismo tiempo estamos perdiendo esa sensación de riesgo y emoción por esperar el momento de una conversación, se hace más monótono, pero así vivimos una vida más ligera, alejado de lascomplicaciones y de las malas palabras.
Aunque se hable mal de las relaciones a través de la red, es mejor que se mantengan de esa forma, ya que hay ciertas relaciones que no van más allá de un mínimo encuentro o un fugaz negocio, así son las relaciones modernas. Además es hasta más seguro para nosotros, es decir, que uno al hablar a través de algún medio de comunicación se puede controlar más en lo quedice, puede pensar con más claridad y decir lo justo y necesario, incluso resguardar la propia integridad física. Uno se asegura de no pasar malos ratos al encontrarse con una persona. Aun así, hay gente que toma provecho de estas situaciones de confianza y seguridad que emana de las tecnologías, y ahí es donde se ve un comportamiento muy humano en un medio tecnológico. Pensándolo bien, todos lospolos apuntan a relacionarnos a través de los medios, es el desarrollo, la evolución de nuestra comunicación.
El hecho de que personas no puedan seguir las normas del correcto uso de las tecnologías, y que por esto se forme este ambiente peligroso y poco acogedor, son las que hacen que sea precario el establecer relaciones cálidas y humanas. Se produce una incertidumbre constante de al no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el medio ambiente y sus complicaciones
  • Medios: ¿Cómplices O Actores Del Caracazo?
  • Ensayo: El Medio Ambiente Y Sus Complicaciones
  • Complicaciones de otitis media
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS