Medios De Comunicación Masivos

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
* Medios de comunicación de masas

Son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público. La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumplasimultáneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo. Los medios de comunicación de masas son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.
La finalidad de estos medios de comunicación es formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario ogrupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.

* Características:

1. Emplean canales artificiales que ponen en juego una tecnología compleja y de elevado costo material.
2.  El receptor de los mensajes es, en todos los casos, colectivo.
3. La comunicación esfundamentalmente unilateral, es decir, no es posible la reacción inmediata de los receptores ante lo expuesto por el emisor.
4. La complejidad técnica de los medios hace indispensable la presencia de profesionales especializados que, a veces, se convierten en “emisores aparentes” de los mensajes (los locutores de TV, por ejemplo).
5. Al ser pública se distribuye en el espacio de manerapoco estructurada al no existir un conjunto de normas comunes a emisoras y publico.

* Importancia

Los medios de comunicación de masas revisten una importancia considerable, y toda en aumento, en las sociedades modernas.

1. Un recurso de poder, un medio potencial de influencia, control e innovación en la sociedad; es el modo primario de transmisión y fuente de información esencialpara el funcionamiento de la mayoría de las instituciones sociales.
2. Un ámbito (o esfera) donde se desarrollan muchos asuntos de la vida pública, tanto nacionales como internacionales.
3. Son importantes ya que gracias a ellos la sociedad puede mantenerse informada de los acontecimientos que pasen en ella.
* Tipos

Todos ellos tienen como función principal informar, educar yentretener de una manera diferente, con contenidos seleccionados y desarrollados para su público particular.

1. Prensa Escrita: El concepto prensa escrita se refiere a publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario o revista), mensual (caso de muchas revistas especializadas), o anual(anuario). Existe desde la aparición de la imprenta, fue el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo. Aunque la información sea su función más destacada, la prensa periódica posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener.

2. Radiodifusión: La radiocomunicación es una forma detelecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas, la que a su vez está caracterizada por el movimiento de los campos eléctricos y campos magnéticos. La comunicación vía radio se realiza a través del espectro radioeléctrico cuyas propiedades son diversas dependiendo de su bandas de frecuencia. Así tenemos bandas conocidas como baja frecuencia, media frecuencia, altafrecuencia, muy alta frecuencia, ultra alta frecuencia, etc. En cada una de ellas, el comportamiento de las ondas es diferente.

3. Televisión: La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio, por redes de televisión por cable, Televisión por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los medios de comunicacion masiva
  • Medios masivos de comunicación
  • Medios Masivos De Comunicacion
  • Ensayo medios de comunicacion masiva
  • Espectacularidad de lo Medios Masivos de Comunicación
  • Medios masivos de comunicación y parafilias
  • Medios de comunicación masiva:
  • Privatización De Los Medios Masivos De Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS