Medios De Comunicación Y Modernidad

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Resulta complejo obtener una definición aceptada a nivel mundial para comprender el concepto de medios de comunicación. Lo que sí está claro, es que “los media” han estado presente, ya sea de forma implícita o explícita, desde la época de Aristóteles: “Sólo en los años veinte del siglo XX […] se comenzó a hablar de los medios de comunicación y una generación después, en la década de loscincuenta, de una “revolución de las comunicaciones”, pero el interés por los medios de comunicación es mucho más antiguo. La retórica […] se tomó muy en serio en la antigüedad grecorromana y se estudió en el medievo y con mayor entusiasmo en el Renacimiento” (Briggs y Burke 2002: 11). Distintos sociólogos y filósofos han dedicado años estudiando los medios de comunicación, entre destacados autores esposible mencionar a John B. Thompson, Assa Briggs y Peter Burke. A continuación, se analizaran de manera crítica los medios y la modernidad, el impacto en distintos ámbitos por el surgimiento de la imprenta y se relacionará la película El nombre de la Rosa, con conceptos de los autores ya mencionados.

Durante la Edad Media, los encargados de transmitir cultura y enseñarle al resto de lagente eran los monjes en los monasterios y las abadías. Éstos desarrollaban un papel de copistas, en las cuales pasaban días enteros copiando textos y traduciéndolos a distintos idiomas como el griego, árabe y hebreo. Sin embargo, muchas obras fueron censuradas o quemadas por los mismos monasterios, quienes controlaban los contenidos que debían ser publicados y los que no. Tal es el caso de lapelícula El nombre de la Rosa, de Humberto Eco. Esta película, narra la investigación que realizan el franciscano Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes sufridos por los monjes en una abadía cerca de los Alpes italianos. Guillermo se dio cuenta que la muerte de los frailes estaba relacionada directamente con un libro envenenado, un libro que secreía perdido: libro II de la Poética de Aristóteles. Esta obra habla de la risa y la comedia, y según el monje Jorge de Burgos ( anciano y ciego, bibliotecario de la abadía), ese libro Aristóteles jamás lo escribió.

Los rasgos característicos del proceso de producción y transmisión del conocimiento de la época en la que se desarrolla la película, son varios. Ya se mencionó que a través de susescritos, los monjes en la Edad Media demostraban sus conocimientos y al mismo tiempo lo controlaban. Por otra parte, cada discurso se escribía con tinta en latín en el scriptorium, literalmente «un lugar para escribir». La biblioteca de esa abadía era una de las más grandes y con más libros para difundir información, sin embargo el acceso a ésta tenía una serie de normas y reglas que cumplir, lascuales Guillermo más de una vez no las siguió. Los únicos que tenían acceso a la información eran los frailes con cargos importantes y ellos leían los libros escondidos en la biblioteca y se informaban, difundiendo los pensamientos que ellos creían correctos para la sociedad y así preservar la imagen de Dios y la religión. Es posible sostener que el proceso de producción y transmisión deconocimiento era restringido y controlada por los monjes con mayor poder dentro de la abadía, ya que estaban en contra de revelar los pensamientos que autores como Aristóteles tenían, ya que esto significaba una amenaza para la Iglesia como institución y para ellos, quienes eran los encargados de transferir conocimiento y cultura.
También en la película, es posible identificar las dimensiones públicasy privadas, de las cuales menciona J. Thompson: “Sin embargo, en la Edad Media tardía y en la época moderna temprana, la distinción público/privado comenzó a adquirir nuevos significados, debido, en parte, a las transformaciones institucionales que se daban en la época. Si nos centramos en el desarrollo de las sociedades occidentales desde el período medieval tardío, podremos distinguir dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los medios de comunicación al ritmo de la modernidad
  • Surgimiento de los medios de comunicación en el contexto de la modernidad
  • Los medios y el desarrollo de las sociedades modernas una teoría de los medios de comunicación (1998)
  • Los medios de comunicación en la sociedad moderna
  • Los Media y La Modernidad
  • Los media y la modernidad
  • los media y la modernidad
  • Media y la Modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS