Medios de comunicación

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Los medios de comunicación en relacion con la identidad nacional

Introducción

Un punto importante en la vida del ser humano es la comunicación, que es aquel proceso mediante el cual podemos transmitir cierta información de una entidad a otra. De esta misma forma todos tenemos la necesidad de comunicarnos, de saber y estar informado sobre lo que acontece a todo nuestro alrededor, el sabersobre noticias, culturas, música, todo. De esta necesidad nacen los medios de comunicación social, con el fin de difundir todo tipo de información y entretener.
Actualmente los medios de comunicación social son muy diversos y cada uno presenta una característica diferente y se expresan de manera diferente, pero todos cumplen con las mismas funciones. Ya que en nuestros tiempos existe una avanzadagama de estos medios podemos estar al tanto de lo que acontece, tanto en nuestro país como en otros países y de una manera fácil y rápida.
Por ser los medios de comunicación uno de los factores más importante en la interacción de toda persona, en Venezuela, se han tomado la tarea de orientar estos medios hacia algo mas que informar y entretener, que es preservar nuestra identidad nacional.Debido a la alta influencia que tienen los medios de comunicación social sobre las masas el estado venezolano lo ha tomado como el principal medio por el cual se puedan preservar nuestra cultura e identidades de nuestro país.

1.- Concepto de medios de comunicación social
Son canales de difusión (carteles publicitarios, prensa escrita, cine, radio, televisión), medios de expresión que se dirigen aun público destinatario, definido por ciertas características socioeconómicas y culturales y en el que cada receptor es anónimo. Se puede decir que son vectores unidireccionales de un mensaje emitido por un individuo o grupo de individuos y dirigido a un público muy amplio. En ese sentido, son aparatos de amplificación social.
“Son sistemas de transmisión de mensajes que se difunden a un grannúmero de receptores a través de diferentes técnicas y canales, en el cual las personas pueden transmitir sus conocimientos y los hechos que forma parte de la conducta personal o social.”

2.- Tipos de medios de comunicación social

Los medios de comunicación se dividen, por su estructura física, en:

- Medios audiovisuales: los medios audiovisuales son los que se oyen y se ven; es decir, sonlos medios que se basan en imágenes y sonidos para expresar la información. Hacen parte de ese grupo la televisión y el cine, se lo considera más como un medio de entretención cultural.

En cuanto a la televisión, es en la actualidad el medio más masivo por su rapidez, por la cantidad de recursos que utiliza (imágenes, sonido, personas) y, sobre todo, por la posibilidad que le ofrece al públicode ver los hechos y a sus protagonistas sin necesidad de estar presente. Noticieros, documentales, reportajes, entrevistas, programas culturales, científicos y ambientales, etc., conforman la gran variedad de formatos de índole informativa que se emiten a través de los medios audiovisuales.

- Medios radiofónicos: la radio es el medio que constituye este grupo. Su importancia radica en quequizá es el medio que con más prontitud consigue la información, pues, además de los pocos requerimientos que implican su producción, no necesita de imágenes para comunicar, tan sólo estar en el lugar de los hechos, o en una cabina de sonido, y emitir.

También vale decir que, por la gran cantidad de emisoras, la radio, como medio masivo, tiene más posibilidades que la televisión, ya que su públicoes amplio y heterogéneo. Así mismo, es un medio que, a pesar del tiempo, conserva una gran dosis de magia, pues puede crear imágenes, sonidos, voces y personajes sin necesidad de mostrarlos.

- Medios impresos: Éstos son las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar. Igualmente requieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS