Medios De Comunicación

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Medios de comunicación .Concepto y funciones.
Son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica en forma masiva: el primero fue la prensa que ya en 1800, era ampliamente utilizada en los países desarrollados; después, en el siglo XX, nacieron las nuevas tecnologías como la radio, la televisión y, de último, internet, el medio que ha transformado la comunicación a nivel mundial.Las funciones de los medios son llegar a la información global, formar conciencia y formar opinión.
Tipos de medios de comunicación. Radio, televisión, prensa e Internet.
Prensa: publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad (diario, semanal, mensual o anual); es el más antiguo medio de comunicación de masa. En Venezuela la primera publicación fue la “Gaceta de Caracas”del 24 de octubre de 1808.
Radio: Se basa en él envió de audio a través de ondas electromagnéticas; su invención es del final del siglo XIX y su utilizo masivo es en el periodo entre las dos guerras mundiales. En Venezuela la primera emisión radial es del 23 de mayo de 1926 y la estación de radio se llamaba “A.Y.R.E.”.
Televisión: Es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes enmovimiento y sonido a distancia. Se desarrolló en la mitad del siglo XX, cuando se empezó a transmitir de forma regular en la mayoría de los países occidentales: en Venezuela el primer canal fue la “Televisora Nacional” que empezó a transmitir el 22 de noviembre de 1952.
Internet: Es un sistema mundial de redes de computadoras por medio de las cuales un usuario puede acceder y buscar información. Espúblico, cooperativo y autosuficiente, accesible a cientos de millones de personas en el mundo. Nació a mediados de la década de 1960 en EUA, como proyecto científico-experimental de comunicación en las universidades y de allí se difundió progresivamente. En Venezuela en 1992, se realiza la primera conexión a Internet.
Organismos que regulan el funcionamiento de los medios de comunicación social.
Lacomisión de telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) es el organismo que ejerce la regulación, supervisión y control sobre las telecomunicaciones.
La ley orgánica del 12 de junio de 2000 le otorgó las competencias para la reglamentación del sector.
Factores que intervienen en la comunicación:
El Referente: es la realidad extralingüística a la que se está refiriendo el mensaje. Por ejemplo, en unaconversación o en el lenguaje no verbal (señalar, por ejemplo) hacemos referencia a un papel arrugado que hay en el suelo (ese papel sería el referente de nuestra comunicación).
La Situación: es el conjunto de circunstancias espaciales y temporales, sociales e incluso personales en medio de las cuales se desarrolla la comunicación. Engloba a emisor y receptor, pero es exterior al lenguaje.Feed-Back: es el efecto de la comunicación, abarca las consecuencias comunicativas o respuesta. El emisor sólo tendrá constancia de que se ha establecido la comunicación si recibe algún tipo de respuesta.
Metacomunicación: actuaciones que expresan la relación de los comunicantes entre sí y muestran cómo valoran la situación comunicativa. Esto se entiende si se acepta que toda comunicación tiene un aspectode contenido y otro de relación de tal modo que el último condiciona el primero.
Ruidos y barreras: factores que, en ocasiones, favorecen la comunicación, pero que generalmente la dificultan. En nuestro caso son elementos psicológicos que influyen en la interpretación del mensaje:
a.- Percepción
b.- Conocimiento
c.- Rol y Status
d.- Afectividad
e.- Rasgos de personalidad
CLASIFICACIÓN DE LOSMEDIOS DE COMUNICACIÓN
Medios Masivos: Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:
Televisión: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento.
Según Lamb, Hair y McDaniel, las emisoras de televisión abarcan la televisión de cadena o red (ABC, CBS, NBC y Fox Network),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS