Medios De Contraste Positivos

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
MEDIOS DE CONTRASTE POSITIVOS
Se emplean en radiología solo aquellos elementos que poseen al mismo tiempo buenas propiedades de absorción y elevada tolerancia para el organismo. Entre ellos se distinguen los compuestos yodados y los compuestos sin yodo (básicamente el bario).
 
 
Bario
El bario en su forma químicamente pura, se emplea desde hace mucho tiempo en la exploración de rutina deltubo digestivo. El bario debe estar presente en forma de un sulfato no soluble en agua, con el fin de que los iones de bario que son bastante tóxicos no se absorban desde la mucosa gastrointestinal.
Los MC con sulfato de bario son suspensiones, es decir, emulsiones de partículas muy finas que deben ser de diferente tamaño y forma para que la suspensión sea mucho menos viscosa y pueda adherirsemejor sobre la mucosa, favoreciendo su observación detallada. Si existe sospecha de perforación intestinal, debe emplearse un medio de contraste yodado hidrosoluble, ya que el bario puede causar una severa peritonitis química.
-------------------------------------------------

Medios de Contraste Positivos
Son aquellos cuya densidad produce una disminución de la absorción de los rayos X.Idealmente, un medio de contraste debería tener determinadas características:
* La misma osmolaridad que la sangre
* Debería se no ionizado
* Hidrosolubilidad (para que penetre poco en las células y atraviese menos la barrera hematoencefalica)

Los medios de contraste son ampliamente utilizados en la práctica diagnostica y los podemos dividir en:
* Baritados
* YodadosMedios de Contraste Baritados - Sulfato de Bario
Se emplea para opacificar el tracto gastrointeinal en estudio del tubo digesto (radiografías, TAC abdominal). Pueden ser administrados por via oral o por enema.
Se encuentras disponibles como polvo para preparan o en suspensión lista para su uso. Se puede asociar a sustancias generadoras de gas como CO2 para estudio de doble contraste (positivo ynegativo) como preparaciones efervescentes o bien puede introducirse este gas por medio de una pera infladora.

Contraindicaciones
Si se sospecha perforación, no se recomienda el empleo de bario ya que es incapaz de eliminarse del peritoneo.
-------------------------------------------------

LOS MC POSITIVOS
Los medios de contraste positivos incluyen el sulfato de bario, el cual esusadosolo para el tracto intestinal,ademas de el yoduro de sodio,la meglumina y agentes orgánicos en base a yodo. los cuales son introducidos por via intravenosa dan un aumento del contraste entre las estructuras a evaluar y las circundantes.

El sulfato de bario , se emplea para opacificar el tracto gastrointeinal en estudio del tubo digesto (radiografías, TAC abdominal) las estructuras a evaluarutilizando BaSO4, son: Esófago, Estómago, Intestino delgado, Intestino grueso y Píloro. Puede ser administrado por via oral o por enema.
Se encuentras disponibles como polvo para preparan o en suspensión lista para su uso. Se puede asociar a sustancias generadoras de gas como CO2 para estudio de doble contraste (positivo y negativo) como preparaciones efervescentes o bien puede introducirse este gaspor medio de una pera infladora.
el sulfato de bario cuya formula quimica es :BaSO4 es un polvo fino de color blanco, pesado, libre
de arenosidad y sin olor, El Sulfato de Bario tiende a absorber el agua. Cuando se sospecha de una ruptura viceral, no es recomendable usar bario ya que puede causar una peritonitis. algunas de las marcas más conocidas son:
 Actybaryte
 Bakontal
 Baridol,barigraf
 Barosperse
 Citobaryum
 Esophotrast
-------------------------------------------------
  
¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
El sulfato de bario se usa para ayudar a los doctores a examinar el esófago (tubo que conecta la boca con el estómago), el estómago y los intestinos, usando radiografías o tomografía computada (exploración CAT, tomografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de contraste
  • Los Medios De Contraste
  • Medios de contraste
  • Medios de contraste
  • Medios De Contraste
  • Medios de contraste
  • Medios de contraste
  • MEDIOS DE CONTRASTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS