Medios de contraste

Páginas: 18 (4369 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
¿QUÉ ES UNA RESONANCIA MAGNÉTICA?
Es una técnica diagnóstica en la que se introduce al paciente en un campo magnético creado por un gran imán y mediante la aplicación de determinados estímulos conseguimos la “resonancia” de los núcleos de sus átomos, recogiendo la energía liberada en forma de señal que tratada adecuadamente se transforma en imagen tomográfica.
Hay distintos tipos de estímulos ypor lo tanto podemos obtener distintos tipos de imágenes para diferenciar tejidos normales de aquellos con patología.
La RM nos permite estudiar la anatomía humana en los tres planos del espacio realizando cortes tomográficos según la zona anatómica a estudiar.
¿CÓMO ES EL APARATO DE RM?
La RM de última generación son tubos abiertos por los dos extremos en el cual está el imán encargado deaplicar el campo magnético.
Al paciente se le coloca una antena receptora en el lugar de la anatomía que vamos a estudiar. Una vez colocada la antena adecuada y el paciente acomodado convenientemente, comienza el estudio con la emisión de estímulos y la recogida de señales que tratadas mediante un programa informático nos proporcionan las imágenes diagnósticas.
¿EMITE RADIACIONES LA RM?
Laexploración de RM no requiere exponer al paciente a radiaciones ionizantes, siendo una técnica inocua y no invasiva.
¿QUÉ TIEMPO DURA UNA EXPLORACIÓN MEDIA DE RM?
Los estudios de Rm duran según la complejidad de la patología y de la zona anatómica a estudiar. Cada estudio se personaliza en función de la sospecha clínica existente y suele durar entre 15-25 minutos.
¿NECESITA ALGUNA PREPARACIÓN ESPECIALEL PACIENTE QUE VA A REALIZARSE UNA RM?
El paciente que va a realizarse una Rm no necesita preparación previa alguna, puede tomar su medicación habitual y no necesita estar en ayunas.
¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA RM FRENTE A OTRAS TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS?
No requiere exponer al paciente a radiaciones ionizantes
Es una técnica no invasiva.
Es una técnica limpia e inocua (hasta el momento no se hanevidenciado efectos nocivos directos ni para el paciente ni para el profesional expuesto)
Permite diferenciar los tejidos sin administrar agentes de contraste y de esta forma mejora la capacidad diagnóstica.
Se pueden obtener imágenes en los tres planos del espacio sin tener que recolocar al paciente, evitando de esta manera las molestias.
Permite la visualización y el conocimiento de ladirección del flujo sanguíneo de los vasos sin utilizar medios de contraste farmacológicos, es lo que se conoce como la ANGIOGRAFÍA POR RM (en casos señalados, la calidad de señal y resolución de algunos vasos mejora con el uso de pequeñas cantidades de gadolinio - medio de contraste no nefrotóxico, y prácticamente sin reacciones alérgicas-)
VENTAJAS DE LA RM
1.- Mayor rápidez. Permite adquirir una grancantidad de datos en un periodo de tiempo muy corto, lo que es de gran utilidad en pacientes claustrofobicos o no colaboradores.
2.- Mayor resolución. Mayor nitidez de imagen. Nos permite realizar cortes menores de 1 milímetro, lo que permite localizar lesiones de pocos milímetros.
3.- Los avances en el diseño de nuevas secuencias nos permiten realizar gran variedad de estudios:musculo-esquelético, abdominales, pélvicos, cardiacos, vasculares, estudios especiales para epilepsia....
¿QUIÉNES NO PUEDEN ENTRAR EN LA SALA DE RM? - CONTRAINDICACIONES?
Todas las personas portadoras de materiales metálicos que puedan ser atraidos por el imán y por lo tanto desplarse al entrar en el campo magnético, como:
Marcapasos
Implantes cocleares
Clips metálicos en sistema nervioso central
Válvulascardiacas de determinados materiales ferromagnéticos
La mayoría de los implantes y prótesis ortopédicas carecen de propiedades ferromagnéticas y están compuestos por titanio, siendo compatibles con la RM.
 El embarazo:
Sólo se debe realizar una RM a una embarazada si la información no se puede conseguir mediante otros métodos diagnósticos, siempre no ionizantes. En cualquier caso, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Medios De Contraste
  • Medios de contraste
  • Medios de contraste
  • Medios De Contraste
  • Medios de contraste
  • Medios de contraste
  • MEDIOS DE CONTRASTE
  • Medios de contraste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS