Medios de contraste

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
MEDIOS DE CONTRASTE RADIOLOGICOS
DEFINICIÓNES
* Los medios de contrastes radiológicos (MCR) son sustancias introducidas artificialmente en el organismo para aumentar las diferencias de absorción de radiación entre órganos.
* Sustancia radiopaca que se utiliza en radiología para resaltar la imagen
* Contrastes: Son sustancias que tienen mayor o menor cantidad de absorción de RX quelos tejidos que le rodean con lo cual hablaremos de:Contraste positivo: Cuando el medio de contraste absorbe más radiación que los tejidos que hay en la periferia ej: Bario, la imagen es blanca.Contraste negativo: Cuando el medio de contraste (aire), absorbe menos radiación que los tejidos que hay en la periferia ej: aire, la imagen es oscura

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRASTES RADIOLÓGICOSPOSITIVOS
El bario (z=56) se representa en radiografía con un color blanco. Existen 2 tipos:
* Baritados: como el sulfato de bario y su indicación es para estudios del aparato digestivo desde esófago hasta ID (vía oral); y para visualizar el intestino grueso, se administra vía rectal a través de enema, la prueba se denomona “enema opaco” y sobre esta prueba también se usan los contrastes negativos.* Yodados: de éstos hay 2 tipos, los hidrosolubles (cuya administración es vía IV, eliminación renal y se usa para estudios renales y vasculares) y los liposolubles (para broncografías, mielografías o linfografías)
NEGATIVOS
Su representación en radiografías es de color negro. Se usa el aire o el oxígeno. Sirve de refuerzo de contrastes positivos como por ejemplo para ver cavidades gástricaso articulares.
Se administra después de la inyección directa sobre la zona a visualizar (ej: retroneumoperitoneo, que nos permite ver la morfología de las glándulas suprarenales.
Infiltración renal mediante una inyección a la altura del coxis o también dentro de la ginecografía administrando gas en cavidad abdominal para visualizar útero, ovario o trompas.
REACCIONES ADVERSAS AL MEDIO DECONTRASTE
Se clasifican en:
* Sistémicas
* No idiosincrásicas.
* Idiosincrásicas.
* Toxicidad orgánica.
Las sistémicas varían desde mínimas y sin repercusión hasta presentar una gravedad tal que pone en peligro la vida del paciente.
La incidencia se piensa que pueden ser tan alta como del 13% en pacientes con contraste de alta osmolaridad y de aproximadamente 3% cuando el contrastees de baja osmolaridad.
Esto refleja que las reacciones menores son más frecuentes y responsables del 98% de los casos, es decir, que las intermedias y mayores son menos frecuentes.
Las reacciones menores son de duración y consecuencias limitadas, no necesitando en general tratamiento; ocurre en el 10% de los pacientes a los que se les administra contraste hiperosmolar siendo más frecuente entrelos jóvenes. Síntomas: náuseas, vómitos, vértigos, sudoración, ansiedad, mareos, erupciones cutáneas y calor.
Las reacciones intermedias son aquellas que causan preocupación por el bienestar del paciente y requieren alguna forma de terapia; no hay datos precisos de la frecuencia de estas reacciones pero su patrón de distribución por edad parece ser similar al anterior. Síntomas: hipotensión,laringoespasmos, broncoespasmos, urticaria, etc…
Las reacciones severas son aquellas que ponen en peligro la vida del paciente, requisan tratamiento intensivo y parecen ocurrir de forma uniforme en todos los grupos de edad. Síntomas: hipotensión severa, colapso CV, convulsiones, edema pulmonar, e incluso parada cardiaca.

PRECAUCIONES QUE SE DEBEN TOAMR AL ADMINISTRAR LOS MCR

Aunque no esposible descartar o asegurar la probabilidad de que ocurra una reacción adversa y aún una fatalidad, se recomienda una serie de medidas para brindar mayor seguridad a los pacientes. Éstas son:
Identificación de grupos de riesgo
La identificación de aquellas personas que tienen un riesgo mayor de probabilidad de ocurrencia de una reacción adversa cuando son sometidas a un estudio con MCR deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Medios De Contraste
  • Medios de contraste
  • Medios de contraste
  • Medios De Contraste
  • Medios de contraste
  • MEDIOS DE CONTRASTE
  • Medios de contraste
  • medios de contraste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS