Medios de contraste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE MEDIOS DE CONTRASTE
Existen dos tipos de contraste:
CONTRASTES POSITIVOS: son sustancias con un coeficiente de superior al de los tejidos biológicos; es decir, son radioopacas debido aque poseen un elevado número atómico y una importante densidad. Los dos compuestos utilizados son:
Sales de bario
Compuestos yodados
CONTRASTES NEGATIVOS: son sustancias radiotransparentes porque sudensidad es muy baja y los átomos que contiene presentan un numero atómico pequeño. Se trata de gases (aire, oxigeno, anhídrido carbónico, nitrógeno, helio) que normalmente se utilizan junto con loscontrastes de bario en la técnica de doble contraste, en las exploraciones del tubo digestivo; con esta combinación se consigue que el bario revista las paredes de este canal, mientras que el airellena su luz, obteniéndose una mejor visualización de la mucosa gastrointestinal.
CARACTERISTICAS
Todos los contrastes presentan unas características comunes:
Deben incluir en su composiciónelementos de numero atómico alto ( contraste positivo ).
Deben ser inocuos.
Deben estar preparados en una forma adecuada a su via de administración.
Deben ser fácilmente eliminados por el organismo.CONTRASTES BARITADOS
Son aquellos que contienen bario en su composición, elemento que posee un elevado numero atómico (56). Las sustancias utilizadas son sales inorgánicas, sobre todo sulfato de bario(SOBa4), debido a la escasísima reactividad química del bario (es inerte), lo que evita la alteración de las funciones fisiológicas.
Las sales de bario están indicadas en los estudios del tubodigestivo, administrándose en forma de suspensión (sulfato de bario micro cristalizado en agua , con un agente de suspensión que evita la sedimentación de las partículas), por vía oral (en estudios de esófagotransito gastroduodenal o tránsito intestinal ) o rectal ( es el caso del enema opaco).
La utilización de estos contrastes está contraindicada en aquellos casos en los que exista o se sospeche la...
tracking img