Medios de contraste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medio de contraste definicion
Un medio de contraste es cualquier sustancia que se usa para mejorar la visibilidad de estructuras o fluidos dentro del cuerpo. Un ejemplo de esto son los líquidos opacos a la radiación que se utilizan durante un diagnóstico de rayos X, para resaltar las características que hay de un tejido a otro.

Entre los medios de contraste más comunes se encuentranel sulfato de bario y algunos compuestos orgánicos yodados, como el Iohexolyla Iopromida. Se administran por las vías en que mejor se distribuyen por la estructura a ser examinada, ya sean ingeridos o por enema en el caso del tracto digestivo, inhalados para las vías respiratorias o inyectados para visualizar los vasos sanguíneos, órganos y tejidos.

Medios de Contraste Negativos
Cuando el medio decontraste (aire, dióxido de carbono, oxigeno), absorbe menos radiación que los tejidos que hay en la periferia ej: aire, la imagen es oscura. (los rayos X los traspasan con mucha facilidad) El empleo de medios de contraste negativos, es decir poco absorbentes de la radiación, tales como el aire, el oxigeno, el CO 2, el oxido nitroso, etc

Medios de Contraste Positivos
Cuando el medio de contrasteabsorbe más radiación que los tejidos que hay en la periferia ej: bario, iodo. (son más opacos a los rayos X, o sea, cuestan más de traspasar en la radiografía el contraste positivo se ve de color blanco). ) El empleo de medios de contraste positivos, es decir muy absorbentes de la radiación, tales como el Sulfato de Bario y las Soluciones Yodadas
MEDIOS DE CONTRASTE POSITIVOS

Los medios decontraste positivos son ampliamente utilizados en la práctica diagnostica y los podemos dividir en:

• Baritados
• Yodados

MC Baritados - Sulfato de Bario

El Sulfato de Bario es el MDC utilizado universalmente para opacificar el tracto digestivo superior e inferior.
Se presenta comercialmente en dos formas:
a) Suspensión: ya preparada para su uso.
b) Polvo para suspensión: debeagregarse agua, en la cantidad deseada por el operador, para obtener la consistencia adecuada al estudio.
Pueden ser administrados por vía oral o por enema. Se puede asociar a sustancias generadoras de gas como CO2 para estudio de doble contraste como preparaciones efervescentes o bien puede introducirse este gas por medio de una pera infladora.

Se utiliza básicamente para los siguientesestudios:
a) Seriada.Esofago.Gastro.Duodenal: por vía oral.
b) Colon por Enema: por vía rectal.

En los estudios del tracto digestivo superior, el paciente debe concurrir en ayunas de 8 hs., para evitar que restos de comida teñidos con bario den imágenes confusas. Al mismo tiempo se evita la posibilidad de aspiración por vomito, ya que el paciente tiene el estomago vacío.
El preparadocomercial para la seriada viene acompañado por un sobre de polvo efervescente, que presenta la particularidad que una vez deglutido generan gas dentro del estomago, aprovechándose tal efecto para la técnica de doble contraste. En los bebes se administra mediante mamadera, sin el polvo efervescente, realizando un ayuno de 4 hs.
Los estudios baritados dejan el tracto digestivo opacificado durante un breveperiodo de tiempo, varias horas a 2 o 3 días, dependiendo esto cual fue el estudio en cuestión y que velocidad de peristaltismo presenta el paciente. Reconocer este fenómeno es muy importante, ya que pueden presentarse casos en donde en el mismo paciente deba ejecutarse un estudio iodado y otro barítado en distintos aparatos orgánicos.
En estos casos, se procederá realizando el estudio iodadoprimero, dado que los MDC iodados se eliminan mas rápidamente, para luego recién proceder con el estudio baritado.
Existe un fenómeno llamado FLOCULACION, que se produce en ocasiones cuando se estudia el tracto digestivo inferior (colon por enema). La imagen de la floculación se presenta con resto de bario seco, adherido a la pared intestinal, esto se produce en dos casos;
a) cuando el MDC es...
tracking img