Medios de contraste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.edicionesmedicas.com.ar/Actualidad/Ultimas_noticias/Los_medios_de_contraste_radiologicos
MEDIOS DE CONTRASTE

Antecedentes
Los medios de contraste radiológicos (MCR) son sustancias quí¬micas de moléculas complejas que, inyectadas dentro del torrente sanguí¬neo, aumentan la densidad de vasos y de tejidos, permitiendo que contrasten de esta forma con las estructuras vecinas.
Muytemprano en la historia de la Radiologí¬a se administraron distintas sustancias para opacificar diversas estructuras.
Se destacan las experiencias de Heuser en Argentina, inyectando yoduro de potasio para realizar las primeras pielografí¬as, en el año 1919. Pero todos los compuestos actuales, derivados del ácido benzoico unido a distinto número de moléculas de yodo, son compuestos yodadoshidrosolubles que se originan a partir de los trabajos de Osborne, en 1923. Desde entonces, se han utilizado en numerosos estudios radiológicos, tales como el urograma excretor y la tomografí¬a axial computada (TAC).
En los Estados Unidos, los MCR se emplean en alrededor de 15 millones de estudios anuales y en nuestro paí¬s, si bien no existen estadí¬sticas al respecto, se calcula que sólo en la CiudadAutónoma de Buenos Aires se realizan más de 1.000 inyecciones diarias de contrastes.
Sin embargo, la irrupción en la circulación por ví¬a endovenosa de una sustancia extraña al cuerpo humano, no siempre es totalmente inocua y puede producir reacciones no deseadas o inesperadas, cuyos mecanismos no están lo suficientemente aclarados. Cuando estas reacciones generan manifestaciones clí¬nicas, seconsideran como reacciones adversas. Desde el comienzo se han informado distintas y variadas reacciones, algunas de las cuales conllevan expresiones similares a las de origen alérgico, justificando que la Alergologí¬a desempeñe un papel de importancia como especialidad clí¬nica en el estudio de sus causas y prevenciones.
De cualquier manera, son tales los beneficios del uso de los MCR, permitiendodiagnósticos médicos imposibles de obtener con otros métodos, que su utilización, lejos de disminuir, aumenta cada dí¬a, habiéndose desarrollado ya medios de contraste para resonancia magnética nuclear (RMN) y ecografí¬a.
Reacciones adversas por inyección de MCR
Tipos de reacciones adversas
Las diversas consecuencias clí¬nicas no deseadas consecutivas a la administración de MCR pueden serclasificadas según sus mecanismos en:
Tóxicas
Se producen por acción de la estructura quí¬mica del compuesto sobre células de los vasos sanguí¬neos, proteí¬nas circulantes y sistemas enzimáticos, provocando cambios hemodinámicos en dichos órganos y estructuras. Si bien pueden ocurrir en todas las personas, resultan más frecuentes cuando existen enfermedades asociadas que puedan predisponer al dañorenal o cardí¬aco.
Tales reacciones están en relación con la cantidad de contraste inyectado y suelen ser reversibles, salvo por daño grave en enfermedad preexistente. Las enfermedades asociadas con potencial afectación renovascular son:
- Diabetes.
- Hipertensión.
- Colagenopatí¬as.
- Policitemia.
- Mieloma múltiple.
Se añade la deshidratación como condición clí¬nica que predispone a dañorenal. Por eso se recomienda siempre que los pacientes estén bien hidratados, como una manera sencilla de evitar daño renal o clí¬nico.
Pseudoalérgicas o anafilactoideas
Son reacciones que ocurren en algunas personas por acción directa de los MCR sobre células del organismo que almacenan mediadores quí¬micos que, al liberarse, pueden provocar manifestaciones de tipo alérgicas como urticaria,edema, asma, rinitis y shock.
En las reacciones alérgicas verdaderas o anafilácticas, el anticuerpo responsable de la liberación de las sustancias es la inmunoglobulina E (IgE). En las reacciones alérgicas provocadas por la penicilina, sulfamidas y otros fármacos, este anticuerpo persiste en la sangre y se puede detectar mediante las pruebas cutáneas adecuadas, y aun medir en el suero.
La...
tracking img