Medios de contraste

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Introducción


Los primeros tiempos de Rx se basaban esencialmente en la demostración del esqueleto y de los pulmones, los cuales son visibles sin necesidad de contrastes artificiales, debido a la diferencia de atenuación de los rayos x existentes en las diferentes partes del cuerpo humano. Rápidamente se vio la necesidad de usar contrastes artificiales que mejoraran la visualización de losórganos del cuerpo humano. Un buen medio de contraste modifica las características de los tejidos e idealmente no debería tener ningún otro efecto sobre los mismos. Desafortunadamente esto no es posible en la actualidad y todos los medios de contraste pueden causar reacciones adversas e indeseables. Las reacciones más serias se presentan cuando la vía empleada es la intravenosa. Se calcula que un 10%de los pacientes expuestos puede presentar efectos indeseables y 1% de ellos con reacciones serias que pueden poner en riesgo la vida.





















MEDIOS DE CONTRASTE RADIOLOGICOS
Principios generales
Con el descubrimiento de los Rayos X por Wilhelm Conrad Röntgen en el siglo pasado, fue posible por primera vez hacer visibles en forma de sombras lasestructuras de mayor densidad del organismo, tales como las partes del esqueleto óseo así como densidades anormales como los cálculos en los riñones y en las vías biliares, por otro lado, los órganos formados por tejidos blandos se apreciaban con dificultad y su imagen radiográfica no se diferenciaba del entorno.
En el caso de los rayos X de tórax, los huesos, los pulmones llenos de aire,el corazón y otros tejidos, producen un contraste natural adecuado. En otras regiones, por ejemplo, en el abdomen, la composición de los órganos es tan similar que las diferencias de absorción son muy pequeñas y solo se pueden visualizar mediante medidas adicionales.
Este problema fue el punto de partida para la creación de los medios de contraste (MC) que comenzó poco tiempo después deldescubrimiento de los rayos X.
DEFINICION
Un medio de contraste es cualquier sustancia que se usa para mejorar la visibilidad de estructuras o fluidos dentro del cuerpo. Un ejemplo de esto son los líquidos opacos a la radiación que se utilizan durante un diagnóstico de rayos X, para resaltar las características que hay de un tejido a otro.

Entre los medios de contraste más comunes seencuentran el sulfato de bario y algunos compuestos orgánicos yodados, como el Iohexolyla Iopromida. Se administran por las vías en que mejor se distribuyen por la estructura a ser examinada, ya sean ingeridos o por enema en el caso del tracto digestivo, inhalados para las vías respiratorias o inyectados para visualizar los vasos sanguíneos, órganos y tejidos.











REQUISITOS DE UNMEDIO DE CONTRASTE
Los medios de contraste deben poseer las siguientes características:
•              No deben ser tóxicos.
•              No deben degradarse o metabolizarse en el organismo.


•              En lo posible deben ser eliminados rápidamente del organismo.


•              Deben ser óptimamente tolerados. No deben ocasionar, básicamente, síntomas irritativos.•              Los MC para vías digestivas deben ser excretados en lo posible, sin absorción por la mucosa digestiva y, en caso de una eventual mínima absorción, deben ser bien tolerados.
•              En su empleo diagnóstico deben poseer una absorción óptima de los rayos X y producir un buen contraste.
•              Deben permanecer lo suficiente en los órganos investigados o en lossectores vasculares para permitir la exploración.


VÍAS DE ÁDMINISTRACION

En la actualidad las vías de administración son la oral, rectal, vaginal, intratecal, intraarticular, intradérmica e intravascular (endovenosa o intraarterial). Dependiendo del objetivo del estudio, se seleccionará(n) la(s) vía(s) que se empleará(n).



I. Vía oral

Comúnmente se utilizan el sulfato de bario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Medios De Contraste
  • Medios de contraste
  • Medios de contraste
  • Medios De Contraste
  • Medios de contraste
  • Medios de contraste
  • MEDIOS DE CONTRASTE
  • Medios de contraste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS