Medios de control constitucional a nivel estatal méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

El orden jurídico de un país, de acuerdo a la teoría de Hans Kelsen, radica en un sistema piramidal, en cuya cúspide descansa una norma superior a la que se deben el resto de las normas que lo estructuran, su validez se encuentra supeditada a esa norma fundamental.

En nuestro país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la norma suprema delEstado, con arreglo a ella se subordinan las normas secundarias que conforman nuestro sistema jurídico.

El artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece ese principio de supremacía constitucional sobre el resto de los ordenamientos normativos y, no sólo de estos, si no incluso, sobre todo acto de autoridad.

Para hacer efectivo y velar por ese principiode supremacía constitucional, fue necesario la creación de diversos medios de control cuya finalidad es subsanar los ataques a la misma, declarando la invalides de la norma jurídica, o bien, del acto concreto, que conserven y tutelen los derechos individuales y el ejercicio del poder publico y político.

El maestro Fix-Zamudio, en su libro de justicia constitucional, señala que la defensa dela Constitución está integrada por todas aquellas instituciones jurídicas, sustantivas y procesales, que se han establecido en las propias Cartas Fundamentales, tanto para conservar la normatividad constitucional como para prevenir su violación, reprimir su desconocimiento y, lo que es más importante, alcanzar el desarrollo y evolución de las disposiciones constitucionales en un doble sentido:desde el punto de vista de la Constitución formal, para lograr su paulatina adaptación a los cambios de la realidad político-social y, desde el ángulo de la Constitución real o material, a fin de obtener su transformación conforme a las normas programáticas o disposiciones de principio contenidas e la propia ley suprema del Estado.

Así pues, la defensa de la Constitución esta integrada por todosaquellos instrumentos jurídicos que tienen por objeto conservar la observancia de la normatividad constitucional, bien sea nulificando el acto contraventor o sancionando a la autoridad que así hubiere obrado.

Medios de control constitucional

Durante mucho tiempo diversos tratadistas han intentado definir, sin llegar a una concepción uniforme sobre el concepto de medio de controlconstitucional, aunado a ello existen diversos textos cuya semántica trata de conceptualizar multívocamente dicho precepto.

Los medios de control constitucional se pueden definir desde distintos ámbitos, ya sea en un sentido gramatical, doctrinario o jurídico positivo. El primero de ellos revela diversos significados, la Real Academia de la Lengua Española define a “medio” del latín, “medĭus" quesignifica cosa que puede servir para un determinado fin, diligencia o acción conveniente para conseguir algo; “control” del francés “contrôle” que significa comprobación, inspección, fiscalización, intervención dominio, mando, preponderancia y “constitucional” perteneciente o relativo a la Constitución de un Estado, propio de la Constitución de un individuo o perteneciente a ella. Sin embargo, nopodemos confundir estos términos tan importantes para la Ciencia Jurídica, ya que este hecho causaría un error en la interpretación y aplicación de la norma jurídica al caso concreto.

En otra acepción gramatical, control proviene de la palabra francesa “contrôle”, la cual proviene a su vez del latín “contra rotulum” que significa "frente a la lista" con la connotación de "comprobar o verificar". Lapalabra francesa contracción de la más antigua de “contre-rôle” que implica la acción de confrontar contra un registro; esta palabra y su derivación de contralor siempre se ha utilizado para verificar los actos de la administración. La palabra control en inglés posee el significado de dominio o supremacía, mientras que las equivalentes en francés, de donde se deriva semánticamente la palabra,...
tracking img