Medios de control constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MEDIOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL”

Objetivo: Comprenderá la importancia del Poder Judicial Federal como defensor de la Constitución Federal.

INTRODUCCIÓN

Con el pasar del tiempo y desde que nos regimos a través de derecho, han existido violaciones tanto como a la propia ley como a los individuos. Por lo tanto, en la actualidad existen medios de control constitucional, los cualessalvaguardan la legalidad de la Constitución y la integridad de las personas.

De esta manera los medios de control constitucional son los instrumentos a través de los cuales se busca mantener y defender el orden creado por la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Entre ellos se encuentran el juicio de amparo, las controversias constitucionales, las acciones deinconstitucionalidad, los procesos jurisdiccionales en materia electoral y la faculta investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En cuanto al juicio de amparo, tiene sus antecedentes en México en la Constitución de Yucatán en 1841, con Manuel Crescencio Rejón. Ahora sabemos que el juicio de amparo es el medio protector por excelencia de las garantías individuales establecidas en nuestraconstitución política. A través de este, podemos protegernos de leyes o actos de las autoridades que violen nuestras garantías individuales.

También pueden interponerse en contra de leyes o actos de autoridades federales que invadan la soberanía de los Estados o del Distrito Federal; o en contra de leyes o actos de las autoridades de estos últimos que afecten la competencia federal.

14.1Control Constitucional

El respeto debido a la Constitución tiene que ser, en principio, espontáneo y natural. Sólo como excepción cabe considerar la existencia de violaciones constitucionales, dentro de un orden jurídico regular. Cuando la excepción se convierte en regla, es que la anarquía o el despotismo han reemplazado al orden constitucional.

Pero aun considerada como excepcional, laviolación a la Constitución debe ser prevenida o reparada. Esto quiere decir que, aparte de la manera normal de preservar la Constitución, que es observándola voluntariamente, tiene que haber en todo régimen constitucional un medio de protegerlo contra las transgresiones, ya provengan éstas de un mal entendimiento de los preceptos o ya del propósito deliberado de quebrantarlos.

La defensa de laConstitución debe levantarse frente a los poderes públicos cuyas limitaciones son el objeto de la propia Constitución; esas limitaciones de los poderes entre sí y de los poderes en relación con los individuos, sólo pueden ser saltadas e infringidas por los mismos órganos limitados. A veces las leyes secundarias se preocupan por proteger en las relaciones de los individuos entre sí, los derechos que laConstitución consagra con el nombre de garantías individuales, convirtiendo en delito su violación; pero esta medida no se adopta para salvaguardar la Constitución, sino por estimarse que el acto de un particular violatorio de garantías individuales en perjuicio de otro particular, genera un malestar tal en la sociedad que merece ser sancionado como delito. La defensa típicamente constitucional esla que se erige para contener a los poderes dentro de sus órbitas respectivas.

Refiriendo a nuestra Constitución, debemos situar el control de la constitucionalidad que ella establece actualmente, en el sistema que encomienda dicho control al Poder Judicial Federal (art.103), con eficacia únicamente respecto al individuo que solicita la protección (art. 107).[1]

Los medios de controlconstitucional, son los mecanismos o instrumentos establecidos en la constitución federal, para defensa de ella misma en el caso de ser vulnerada, violentada o desconocida por actos arbitrarios de las autoridades siendo las más importantes: el juicio de amparo, el juicio político; declaración de procedencia, las controversias y las acciones de inconstitucionalidad.[2]

 Por su naturaleza y esencia...
tracking img