Medios de control constitucional

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Los Medios de Control de la Constitución Mexicana

Para empezar debemos de entender que son los medios de control de constitucionalidad, por ellos se entiende que son todas aquellas instituciones y formas de actuación que permiten asegurar, de una forma u otra, que los sujetos de derecho de un sistema jurídico determinado ajusten su conducta a los principios, límites y disposicionesconstitucionales.
La mayoría de las constituciones modernas prevén medios de control constitucional a través de los cuales es posible cuestionar leyes y, en general, cualquier norma jurídica que no se ajuste al texto constitucional; esto es, a través de dichos medios de defensa constitucional es posible combatir actos positivos de los órganos legislativos del Estado.

Son los instrumentos a través de loscuales se busca mantener y defender el orden creado por la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Entre ellos se encuentran el juicio de amparo, las controversias constitucionales, las acciones de inconstitucionalidad, los procesos jurisdiccionales en materia electoral y la faculta investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

JUICIO DE AMPARO

Es el medioprotector por excelencia de las garantías individuales establecidas en nuestra constitución política. A través de este, podemos protegernos de leyes o actos de las autoridades que violen nuestras garantías individuales. También pueden interponerse en contra de leyes o actos de autoridades federales que invadan la soberanía de los Estados o del Distrito Federal; o en contra de leyes o actos de lasautoridades d estos últimos que afecten la competencia federal.

El amparo es un juicio que se promueve en contra de actos de autoridad y no de particulares. Tiene carácter federal, pues está previsto en la constitución y en la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Federal.

CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES

Es un juicio que se promueve antela Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando se suscitan conflictos entre Poderes –Ejecutivos, Legislativos o Judiciales- o niveles de gobierno –Federal, Estatal, Municipal o del Distrito Federal-, por una invasión de esferas de competencias que contravengan a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es decir, para que preceda la controversia constitucional, es necesario queel ámbito de la competencia de quien promueva el juicio se vea afectado por un acto concreto a o una disposición de carácter general –por ejemplo, una ley, reglamento o decreto (excepto los de materia electoral)- que sea contrario a lo que dispone la Constitución Federal.

Es posible que mediante la resolución dictada en una controversia constitucional se declare la invalidez de una normageneral, es decir, que la ley impugnada no vuelva a tener efecto alguno para nadie. Para ello es necesario que, en primer término, la controversia se haya promovido en alguno de los siguientes supuestos.

a) Contra disposiciones generales de los Estados o de los Municipios impugnadas por la Federación;

b) Contra disposiciones generales de los Municipios impugnados por los Estados;

c) Porconflictos entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión, cualquiera de sus Cámaras o la Comisión Permanente;

d) Por conflictos entre dos Poderes de un mismo Estado o entre dos órganos de gobierno del Distrito Federal, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales.

Además, para que se produzcan los señaladotes efectos generales, es indispensable que la resolución queemita la Corte sea aprobada por el voto de, cuando menos, ocho de los Ministros. En los demás casos, la resolución del más Alto Tribunal del país producirá efectos únicamente para las partes que hayan intervenido en la controversia.

ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD

Son procedimientos tramitados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los que se denuncia la posible contradicción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de control constitucional
  • Que son los medios de control constitucional
  • Medios de control constitucional
  • Medios De Control Constitucional
  • Medios De Control Constitucional
  • Medios de control constitucional
  • Medios De Control Constitucional
  • Medios de control constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS