Medios De Control Constitucional

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
MEDIOS DE CONTROL CONSTITUCIONALES.

Son los instrumentos a través de los cuales se busca mantener o defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Constitución Federal contempla diversos medios de control, sin embargo, los que corresponde atender a la SCJN son los siguientes:
* Las controversias constitucionales.
* Las acciones deinconstitucionalidad.
* El juicio de amparo:
* Amparos directos trascendentales.
* Recursos.
* Casos de incumplimiento de sentencias o repetición de actos reclamados.
* Casos de violaciones a la suspensión del acto reclamado o de admisión de fianzas ilusorias o insuficientes.

Acción de Inconstitucionalidad.
Es un procedimiento que se tramita ante la SupremaCorte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando se considera que una norma general (ley o tratado internacional), no respeta lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Acción de Inconstitucionalidad tiene por objeto garantizar que la Constitución Federal sea cumplida (principio de supremacía constitucional
SUS EFECTOS:
La acción de inconstitucionalidad da lugar ala invalidez de la disposición declarada inconstitucional. Esto no conlleva a su derogación, pues el texto de la disposición inconstitucional no es eliminado, sino que únicamente pierde su fuerza de aplicación.
Las sentencias dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelven las acciones de inconstitucionalidad son publicadas en el Diario Oficial de la Federación, a efectosde hacerlas públicas.

TRASCENDENCIA:
Como un medio de control constitucional, la importancia de la acción de inconstitucionalidad es evidente. Una de las características que le agrega importancia es que es un medio de control constitucional al alcance de órganos del Estado, sin limitar su procedencia a invasión de esferas de competencia como es el caso de la controversia constitucional. Enestos términos, la acción de inconstitucionalidad podrá ocuparse no sólo de violaciones a la parte orgánica de la Constitución (lo que ocurre en el caso de la controversia constitucional), sino que la acción de inconstitucionalidad podrá también ocuparse de violaciones a garantías individuales.
Esta característica le añade gran importancia, pues pone en manos de órganos de gobierno unaherramienta para proteger a los gobernados contra leyes que violan sus garantías individuales.
Adicionalmente, una cuestión que la diferencia de los otros medios de control constitucional es que a través de la acción de inconstitucionalidad la Suprema Corte de Justicia de la Federación se puede pronunciar sobre la constitucionalidad de una norma en materia electoral. Al ser una materia excluida dentrode los actos impugnables a través de un juicio de amparo, el pronunciamiento sobre la constitucionalidad de legislación electoral es, por regla general, una facultad reservada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Inclusive el artículo 105 de la Constitución Federal es tajante en señalar que la acción de inconstitucionalidad es el único medio a través del cual se puedeimpugnar la inconstitucionalidad de una disposición en materia electoral.
En el único otro caso que la Suprema Corte de Justicia podrá pronunciarse sobre la constitucionalidad de una disposición en materia electoral es en caso de una contradicción entre el criterio sostenido por alguna Sala Regional o la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación y el criterio sostenido por las Salas oPleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Otro elemento que le añade importancia a la acción de inconstitucionalidad es que las consideraciones vertidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolverlas tienen el carácter de jurisprudencia. En este sentido se pronunció la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia en la tesis de jurisprudencia 2/2004, cuyo rubro es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de control constitucional
  • Medios de control constitucional
  • Que son los medios de control constitucional
  • Medios de control constitucional
  • Medios De Control Constitucional
  • Medios de control constitucional
  • Medios De Control Constitucional
  • Medios de control constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS