Medios de control de la constitucion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son instrumentos que prevé el propio ordenamiento y la constitución, para la defensa de la supremacía y vigencia del orden constitucional.
Art. 133 Constitucional, establece el principio de supremacía constitucional, colocando a la constitución en el sitial ó jerarquía más alto de nuestro sistema jurídico. La interpretación del mismo se ha resumido, en el sentido de que si existe discrepanciaentre una ley federal y una ley local, la primera prevalecerá sobre la segunda.
La reforma de 1994 al sistema de justicia implicó un gran salto adelante en materia de control de constitucionalidad, pues amplió de manera sustancial las atribuciones de la Suprema Corte de Justicia para proteger la constitucionalidad del sistema jurídico. Con la incorporación de las acciones de inconstitucionalidad yde las controversias constitucionales se introdujo la posibilidad de declarar inconstitucional y, consecuentemente, inválida en términos generales, una norma o un acto contrario a la norma fundamental.
La reforma electoral de 1996 incrementó los alcances del control de constitucionalidad al permitir expresamente que las acciones de inconstitucionalidad pudieran presentarse también en contra denormas electorales y además le confirió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la posibilidad de conocer de la constitucionalidad de actos de las autoridades electorales (dado que el amparo no procede en esta materia). Esa facultad de control, se reforzó de manera considerable con la reforma electoral de noviembre de 2007, al facultar de forma expresa al Tribunal Electoral laposibilidad de juzgar la concordancia de las leyes electorales con la Constitución y, en caso contrario, desaplicarlas en los casos que conozcan.

MEDIOS DE CONTROL DE LA CONSTITUCION.
JUICIO DE AMPARO.

Es el medio protector por excelencia de las garantías individuales establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tiene por objeto resolver conflictos que sepresenten:

a) Por leyes o actos de las autoridades que violen garantías individuales.
b) Por leyes o actos de la autoridad federal que restrinjan o vulneren la soberanía de los Estados o del Distrito Federal.
c) Por leyes o actos de estos últimos que afecten la competencia federal.

PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO.

a) QUEJOSO O AGRAVIADO.
b) LA AUTORIDAD RESPONSABLE.
c) TRECERO PERJUDICADOd) MINISTERIO PÚBLICO..

SUJETOS QUE PUEDEN PROMOVER EL AMPARO.

a) LAS PERSONAS FISICAS..
b) LAS PERSONAS MORALES DE CARÁCTER.
c) PERSONAS MORALES OFICIALES.
d) LOS NUCLEOS DE POBLACIÓN EJIDAL O COMUNAL.
e) EXTRANJEROS:
PLAZOS PARA INTERPONER LA DEMANDA.
• 15 días (regla general)
• 30 días (leyes auto aplicativas,ejidatarios y comuneros)
• 90 días (ausente residente en el país)
•180 días (ausente en el extranjero)
• cualquier tiempo (afectan libertad o violatorios al 22 constitucional y bienes comunales o ejidales)

TIPOS DE JUICIOS DE AMPARO.
Amparo DIRECTO e INDIRECTO.
SENTIDO DE LA SENTENCIA.
Sobreseimiento, ampara, niega e incompetencia.

AMPARO DIRECTO.
COMPETENCIA: Tribunales Colegiados de Circuito y, en algunos casos, la Suprema Corte de Justicia dela Nación.
PROCEDE EN CONTRA DE:
Sentencias definitivas, laudos (determinaciones en materia laboral), y resoluciones que pongan fin a l juicio dictados por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, que afecten la densa del quejoso, y en contra de los cuales no exista algún otro medio de defensa por medio del cual puedan ser modificados o dejados sin efecto.

AMPARO INDIRECTO.COMPETENCIA: Juzgados de Distrito y, en algunos casos, los Tribunales Unitarios de Circuito.
PROCEDE CONTRA:
a) Leyes, Tratados Internaciones, reglamentos, decretos o acuerdos de observancia general, que originen perjuicios al quejoso (que afecten o violen sus garantías individuales)
b) Actos de autoridades que no sean tribunales judiciales, laborales, administrativos (Secretaría de Estado,...
tracking img