Medios de cultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad del valle de mexico |
Practica de laboratorio #2 |
Medios de cultivo. Agar de McConkey. |
|
Morfín Carranza Belen Alejandra |
05/04/2011 |

MVZ. Efraín de Jesús Soto Ruiz Agresión y defensaMedicina Veterinaria y Zootecnia. 2º semestre |


Introducción
Medio de cultivo
Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe reunir una serie de condiciones como son:
* Temperatura (Tº)
* Humedad (Hº)
* Presión de oxigeno adecuado (O2)
* Acides o alcalinidad del medio
El agar esun elemento solidificante muy empleado para la preparación de medios de cultivo. Se licua completamente a la temperatura del agua hirviendo y se solidifica al enfriarse a 40 grados. Con mínimas excepciones no tiene efecto sobre el crecimiento de las bacterias y no es atacado por aquellas que crecen en el.
Clasificación de los medios de cultivo basándose en su composición química
1. Mediossintéticos: o químicamente definidos. Llevan fuente de carbono, fuente de nitrógeno, sales que suplan iones (P; K; Mg, Fe, Ca), otros elementos como son estimuladores de crecimiento pero siempre a concentraciones conocidas.
2. Medios complejos: o de composición indefinida. Estos medios llevan ingredientes como extracto de levadura, peptona, infusión de cerebro, extracto de carne, etc. Quecontienen nutrientes en abundancia pero sin saber con exactitud la composición cuantitativa de estos nutrientes.
3. Medios de enriquecimiento: son medios complejos con aditivos adicionales para favorecer el crecimiento de determinados microorganismos.
4. Medios selectivos: son aquellos que favorecen por su diseño el crecimiento específico de un microorganismo particular (o grupo demicroorganismos). Es de gran utilidad para el aislamiento de microorganismos a partir de una población microbiana mixta.
5. Medios diferenciales: son aquellos destinados a facilitar la discriminación de microorganismos de una mezcla por sus propiedades diferenciales de crecimiento en dichos medios. Ejemplo: McConkey diferencia lactosa (+) de lactosa (-).
6. Medios de mantenimiento: suelen ser distintosa los de crecimiento optimo ya que el crecimiento rápido y prolífico suele ocasionar la muerte rápida de las células.Desarrollo
McConkey Agar.
Este medio se utiliza para el aislamiento de bacilos Gram negativos de fácil desarrollo, aerobios y anaerobios facultativos. Permitediferenciar bacterias que utilizan o no, lactosa en muestras clínicas, de agua y alimentos. Todas las especies de la familia Enterobacteriaceae desarrollan en el mismo.
Material y procedimiento (1)
* Tripie
* Tela de alambre con centro de asbesto
* Vaso de precipitados de 1 litro de capacidad
* Mechero de bunsen
* Cerillos
* Guantes aislantes
* 5 cajas de Petri...
tracking img