Medios de cultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
medios para aislamientos primarios:
Medio Sabouraud dextrosa (SAB):
El ágar Sabouraud dextrosa, modificado por Emmons, contiene un 2% de glucosa y es ligeramente ácido (pH=6.9), se considera elmedio estándar para recuperar y mantener una amplia variedad de hongos que pueden aislarse en el laboratorio de micología clínica. Es el medio estándar para observar la morfología típica de los hongos,pero no es el medio ideal de crecimiento o para estudiar la esporulación.
Este medio permite el crecimiento de actinomicetos aerobios, pero el SAB original (4% de glucosa), dificulta la recuperaciónde algunos hongos, sobre todo de Blastomyces dermatitidis.
Se utiliza indistintamente en tubo o en placa.
Medio Sabouraud con Cloranfenicol y Gentamicina (SAB G+C / SABHI G+C)):
Es el medio SABclásico con la incorporación de los antibióticos Gentamicina y Cloranfenicol, que permiten el crecimiento de casi todos los hongos filamentosos y levaduras al mismo tiempo que inhiben a una gran mayoría debacterias.
Se utiliza en tubo o en placa.
Medio BHI y 10% de sangre de carnero (BHI sangre):
El ágar BHI (Brain-Heart infusion) es un medio enriquecido que facilita la recuperación de Criptococcusneoformans (sobre todo en muestras estériles como LCR) y que se utiliza para la conversión hongo-levadura de hongos como Sporothrix sp y Paracoccidioides sp.
Medio BHI con Cloranfenicol,Gentamicina, Cicloheximida y 10% de sangre de carnero (BHI sangre C+G+C):
Los antibióticos añadidos inhiben el crecimiento de la mayoría de las bacterias y hongos saprofitos (aunque también de algunos hongospatógenos). La incorporación de sangre de carnero mejora el crecimiento de hongos dimórficos
medios para aislamientos especiales:
Medio de patata:
Se prepara con pulpa de patata como base y, al serun medio muy pobre, se utiliza para estimular el desarrollo in vitro de las estructuras de reproducción sexual de la mayor parte de los hongos. También estimula la producción de pigmentos en hongos...
tracking img