Medios De Cultivo

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Practica N° 2



Medios de Cultivo:



Los medios de cultivo son un material nutritivo preparado para el crecimiento de microorganismos en un laboratorio. Los microbios que se introducen enun medio de cultivo para que comiencen a crecer se denominan inoculo. Los microbios que crecen y se multiplican en un medio de cultivo se denominan cultivo.

Para cultivar un microorganismodeterminado proveniente de una muestra clínica en particular Primero, debe contener los nutrientes adecuados para el microorganismo especifico que se desea desarrollar, también debe contener humedadsuficiente, un pH ajustado de manera apropiada y una concentración conveniente de oxigeno, tal vez ausente por completo.

El medio que se va a utilizar debe ser estéril, es decir, en un principio no debecontener microorganismos viables, de modo que el cultivo contenga solo los microbios (y su descendencia) que se agreguen como inoculo de una muestra. Por último el medio de cultivo sembrado debeincubarse a una temperatura correcta.

Para favorecer el crecimiento microbiano un medio debe proporcionar una fuente de energía asi como fuentes de carbono, nitrógeno, azufre, fosforo y cualquier otrofactor de crecimiento que el organismo no pueda sintetizar. Un medio químicamente definido es uno del que se conoce la composición química exacta. En el caso de un organismo quimioheterótrofo, el medioquímicamente definido debe contener factores de crecimiento orgánicos que actúen como fuente de carbono y energía.

Por ejemplo para favorecer el crecimiento de la bacteria E. coli en el medio decultivo se incluye la glucosa.

En el laboratorio usualmente se utiliza medios complejos, que están compuestos por nutrientes como extractos de levaduras, carne o plantas digeridos de proteínas deestas y otras fuentes. En los medios complejos los requerimientos de energía, carbono, nitrógeno y azufre de los microorganismos son aportados sobre todo por las proteínas. Las proteínas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de cultivo
  • Medios De Cultivo
  • Medios de cultivo
  • Medios De Cultivo
  • medios de cultivo
  • medios de cultivo
  • Medios de Cultivo
  • Medios De Cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS