MEDIOS DE CULTIVO

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
MEDIOS DE CULTIVO.

Todos los m.o en general las bacterias y hongos en particular, se cultivan sobre sustratos nutritivos con el fin de estudiar sus propiedades o la utilización de ellas en condiciones controladas.

La proliferación de bacterias es el resultado de una interacción compleja de diversas sustancias y principios activos, donde intervienen factores físicos como. La temperatura el pH,el factor redox, etc.

Para su crecimiento todos los m.o requieren agua, carbono, oxigeno, nitrógeno, calcio, fosforo y algunos requieren hierro en forma utilizable, así como algunos otros elementos, además muchos m.o dependen de oligoelementos: Mg, Mo, Zn, Cu etc. Algunos m.o más exigentes necesitan factores de crecimiento: a.a, vitaminas, purinas u otras sustancias que ellos no sintetizan.

Elcarbono se requiere en forma de compuestos orgánicos, estos sirven como fuente de energía. El oxigeno se tomo de la atmosfera; el hidrogeno de compuestos orgánicos y en ocasiones de inorgánicos; el nitrógeno proviene de sales en forma de nitratos o compuestos amónicos o de componentes más complejos como a.a, peptonas o proteínas.
Para la producción de medios de cultivo sólidos se agrega unagente de solidificación a las soluciones nutritivas liquida. El agar es una agente de solidificación casi ideal, se funde a temperaturas superiores a 900C, y al enfriarse permanece líquido hasta una temperatura de 450C.

El agar es un extracto seco gelificante, obtenido de especies marinas coma las algas rojas de los géneros Gelidium, Gracilaria, Pteroclaida y Adanthopeltis.
En los medios de cultivopueden estar presentes colorantes e indicadores cuyo cambio de color será característico para un determinado intervalo de pH.
CLASIFICACION DE MEDIOS DE CULTIVO.
Medios de cultivo básicos
Son los medios simples que en general contiene los nutrientes esenciales para promover el desarrollo de m.o poco exigentes nutricionalmente; también reciben el nombre de medios generales y pueden utilizarse enanálisis cuantitativos para muestreo de medio ambiente o superficies y para conservar cepas con estos medios. Tales medios pueden ser: agar nutritivo, caldo triptosa, agar soya tripticasa.

Medios enriquecidos.
Son medios suplementados con otros nutrientes que proporcionan factores de crecimiento y cuya finalidad es promover el desarrollo de m.o exigentes. Ejemplo de estos medios: agar sangre,agar chocolate, agar suero, agar glicerol y todos aquellos medios adicionados con plasma, líquido ascítico, vitaminas, a.a, etc.

Medios de enriquecimiento.
Son medios que tienen la propiedad de aumentar la propagación de ciertos organismos sin favorecer el desarrollo de otros. Son muy utilizados para el aislamiento de enterobacterias, especialmente en el aislamiento de Salmonella. Dentro de estaclasificación se encuentra el caldo selenito de sodio, caldo selenito y cistina, caldo tetrationato, caldo-sal-colistina.

Medios selectivos.
Son muy útiles cuando se trabaja con muestras que provienen de aéreas que poseen una microbiota normal abundante (faringe, boca, piel, nariz, vagina, etc.). En estos se incorporan sustancias inhibidoras de la propagación de un grupo de bacteriasentéricas, los medios usados de modo habitual contienen ciertos colorantes e ingredientes que inhiben a los organismos gran positivos y permiten la propagación de los bacilos entéricos gran negativos.
Se logra un efecto selectivo hacia cierto grupo de m.o, variando la temperatura, el pH, la atmosfera o adicionando algunos antibióticos como en el caso de agar tripticasa soya, agar mas penicilina obacitracina, entre otros antibióticos, utilizados en él la aislamiento de Brucella.

Otros medios son: medios de Lowestein-jensen, utilizado en el aislamiento de micobacterias; medio de Fletcher para aislamiento de Leptospira; medio de sal y manitol para aislamiento de Staphylococcus.

Medios diferenciales
Debido a los componentes químicos e indicadores que contienen, estos permiten orientar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de cultivo
  • Medios De Cultivo
  • Medios de cultivo
  • Medios De Cultivo
  • medios de cultivo
  • medios de cultivo
  • Medios de Cultivo
  • Medios De Cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS