Medios de cultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medio de cultivo para hongos

Es donde se ponen a crecer los hongos.  Se pueden usa los siguientes medios:
 
Agar Sabouraud
Agar Neopeptone-glucose-rose Bengal-aureomycin
Agar Czapek  (paraAspergillus, penicillium y hongos relacionedos
Agar Yeast extract-malt extract-glucose 
Agar Diamalt  (para levaduras)

Medio Sabouraud
Indicación: es utilizado para el aislamiento e identificaciónde hongos (formas miceliares y formas levaduriformes).
Composición: por litro, 10 gramos de mezcla de peptonas de caseína y carne, entre 20 y 30 gramos de glucosa (si lleva 40 gramos el medio sellamará Sabouraud glucosado) y entre 15 y 17 gramos de agar.
Modo de utilización: En general, todos los hongos crecen muy bien en medios muy azucarados (por ejemplo, las mermeladas nunca se pudren, seenmohecen). Estos medios con alta proporción en glucosa van a inhibir el crecimiento de las bacterias facilitando el crecimiento de hongos. En este sentido tras la siembra por agotamiento o estría delas placas Petri o tubos se incuban preferentemente a 28ºC en estufa de cultivo durante 24-48 horas.
Revelado de la prueba o lectura: tras este tiempo y dependiendo del tipo de microorganismo seobservará el crecimiento de colonias que será muy diferente según el tipo de levadura, aunque éstas suelen presentar un aspecto cremoso brillante o mucoso, y el tipo de hongos que suelen dar colonias quefácilmente pueden cubrir toda la placa o el tubo y presentan un aspecto más o menos algodonoso (por la presencia de sus micelios).
E.M.B. Agar
Este medio es utilizado para el aislamiento selectivo debacilos Gram negativos de rápido desarrollo y escasas exigencias nutricionales. Permite el desarrollo de todas las especies de la familia Enterobacteriaceae.

Mac Conkey Agar
Este medio se utilizapara el aislamiento de bacilos Gram negativos de fácil desarrollo, aerobios y anaerobios facultativos. Permite diferenciar bacterias que utilizan o no, lactosa en muestras clínicas, de agua y...
tracking img