medios de cultivos

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
 Medio de cultivo
Son una mezcla de nutrientes que, en concentraciones adecuadas y en condiciones físicas óptimas, permiten el crecimiento de los microorganismos. Estos forman una importante parte en el Laboratorio de Microbiología por lo que el control en su fabricación, preparación, conservación y uso, asegura la exactitud, confiabilidad y reproducibilidad de los resultados obtenidos.Medios de cultivo preparados listos para usar

En la actualidad los profesionales tienen la posibilidad de contar con medios de cultivos preparados en placas, tubos, frascos listos para usar. Al elegir esta opción, ahorran tiempo pudiéndolo emplear en tareas más inherentes a su rol en el laboratorio.
cuando no cuentan con esta posibilidad, en el laboratorio deberán preparar estos diferentestipos de medios de cultivo.




Preparación de medios de cultivos
Paso 1: se debe pesar la cantidad de los componentes del medio de cultivo indicada por el fabricante

Paso 2: disolver el medio de cultivo agregando agua destilada hasta completar el
Volumen total y calentar a baño maría hasta disolución total del medio. Y verificar rápidamente el pH y ajustarlo, si es necesario, alvalor indicado por el fabricante.

Paso 3: Una vez preparados los medios deben esterilizarse. La mayoría de los medios
de cultivo se esterilizan en autoclave, durante 15 minutos, a 121ºC.

Paso4: Los medios sólidos se reparten cuando todavía están fundidos y se dejan solidificar en su envase definitivo (placa o tubo). Si hay que añadir sustancias de enriquecimiento termolábiles, se hacedespués de la esterilización, y con el medio más frío pero aún fundido.

Paso 5: almacenar hasta su utilización.

Requisitos generales para el cultivo de microorganismos
disponibilidad de nutrientes adecuados
Un medio de cultivo adecuado para la investigación microbiológica tiene que tener como mínimo: carbono, nitrógeno, azufre, fósforo y sales inorgánicas. algunos medios pueden necesitarciertas vitaminas y otras sustancias que generan el crecimiento. Actualmente, la forma más extendida de aportar estas sustancias a los medios es utilizar peptona. Algunas bacterias tienen necesidades nutritivas específicas por lo que se agrega sustancias como suero, sangre, líquido ascítico. O pueden ser necesarios ciertos carbohidratos y sales minerales como las de calcio, magnesio, manganeso, sodio opotasio. También se le puede añadir ciertos colorantes, como indicadores de ciertas actividades metabólicas.

consistencia adecuada del medio
Al inicio se tiene un medio líquido que se puede ir modificando para obtener medios semisólidos o sólidos, con solo ir agregándole algunos productos como albúmina, gelatina o agar.

Condiciones adecuadas de humedad
Un nivel mínimo de humedad esnecesario para un buen desarrollo microbiano en los cultivos. Por lo que Se debe mantener estas condiciones mínimas en las incubadoras de cultivo a 35-37ºC proporcionando una fuente adecuada de agua que mantenga la humedad necesaria para el crecimiento de los cultivos y evitar así que se deseque el medio.

pH
El medio debe tener La concentración de iones hidrógeno necesaria para el crecimiento delos microorganismos que se quieren cultivar. La mayoría de ellos se desarrollan mejor en medios con un pH neutro, y otros en medios más ácidos.

Temperatura
Dependiendo del microorganismo, estos puede ser:
mesófilos crecen entre 15 y 43 oC.
psicrófilos crecen a 0 oC
temófilos a 80 oC.
Oxigeno
De acuerdo a su necesidad de oxigeno pueden ser:
Aerobios estrictos: requieren oxígeno paracrecer.
Anaerobios facultativos: pueden crecer en presencia o ausencia de oxígeno.
Anaerobios estrictos: crecen en ausencia de oxígeno
Microaerofílicos: requieren pequeñas concentraciones de oxígeno para crecer.
Esterilidad del medio
Todos los medios de cultivo deben de estar estériles para evitar la aparición de formas de vida que puedan alterar, o incluso impedir el crecimiento microbiano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de cultivo
  • Medios De Cultivo
  • Medios de cultivo
  • Medios De Cultivo
  • medios de cultivo
  • medios de cultivo
  • Medios de Cultivo
  • Medios De Cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS