Medios de defensa contra el fisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RECONSIDERACIÓN "UN MEDIO DE DEFENSA FISCAL DE CARÁCTER EXCEPCIONAL." |
|
C.P. Abel Morales Santiago
asocmsa@correoweb.com |
 
1. Consideraciones generales sobre los medios de defensa fiscal.
2. El Procedimiento Administrativo de Reconsideración.
2.1. Fundamento legal.
2.2. Características.
2.3. Su interposición.
3. Un modelo a seguir. 1. Consideraciones generales sobre los medios de defensa fiscal.
La defensa fiscal, en sus diversas formas constituye el medio legal para proteger el patrimonio del contribuyente, impidiendo que se le cause un daño patrimonial entre otros motivos, con la imposición de un crédito por parte de alguna autoridad fiscal.
Los créditos fiscales pueden impugnarse por diversos medios, y esprecisamente la aplicación de ellos lo que constituye una parte importante de la defensa fiscal.
Estos medios pueden ser:
MEDIOS DE DEFENSA FISCAL. |
a). ADMINISTRATIVOS.- El Recurso de Revocación es el caso típico, aunque podemos considerar dentro de este rubro, entre otros, a la Aclaración Administrativa, al Procedimiento Administrativo de Reconsideración y la Solicitud de Condonación de Multas,mismos que se encuentran previstos por los artículos 33-A, 36 y 74 del Código Fiscal de la Federación, respectivamente.Si bien las resoluciones dictadas a estas peticiones no constituyen una instancia impugnable por los medios previstos por el Código Fiscal de la Federación, como sí acontece en el caso del Recurso de Revocación (mediante juicio de nulidad), sí son susceptibles de impugnarse por lavía del Amparo Indirecto. b). JURISDICCIONALES.- Lo constituye el Juicio Contencioso-Administrativo (Juicio de Nulidad) ante el Tribunal Fiscal de la Federación. Sus sentencias pueden impugnarse mediante Amparo Directo.c). JUDICIALES.- En forma excepcional, a través del juicio de Amparo en sus modalidades de amparo indirecto o directo según el caso, es la vía para impugnar resolucionesadministrativas adversas o las del Tribunal Fiscal de la Federación. |

Ahora bien, en el caso de que la autoridad administrativa le imponga al contribuyente un crédito fiscal y estando dentro del plazo legal para su impugnación (45 días hábiles a partir del día siguiente al de su notificación), pueden interponerse los medios ordinarios de defensa, que son el Recurso de Revocación cuya interposición esoptativa, o el Juicio de Nulidad. Pero, seguramente nos ha sucedido que por múltiples razones los plazos para la interposición de los citados medios de defensa ya fenecieron, y entonces pudiéramos pensar que solo nos queda PAGAR.
Y es precisamente en este punto en donde toma una importancia fundamental el PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RECONSIDERACIÓN cuando consideramos que el crédito fiscal esilegal y porque no, inconstitucional; esto es, que fue determinado en contravención a las normas aplicables, porque nos permite solicitar su modificación o revocación, cuando aparentemente el caso está perdido.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RECONSIDERACIÓN DEBEMOS CONSIDERARLO UN MEDIO DE DEFENSA FISCAL, CUANDO APARENTEMENTE EL CASO ESTA PERDIDO. |
2. El Procedimiento Administrativo deReconsideración.
2.1. Fundamento legal.-
Se encuentra en el penúltimo y último párrafos del artículo 36 del Código Fiscal de la Federación que textualmente dicen:
"Las autoridades fiscales podrán, discrecionalmente, revisar las resoluciones administrativas de carácter individual no favorables a un particular emitidas por sus subordinados jerárquicamente y, en el supuesto de que se demuestrefehacientemente que las mismas se hubieran emitido en contravención a las disposiciones fiscales, podrán, por una sola vez, modificarlas o revocarlas en beneficio del contribuyente, siempre y cuando los contribuyentes no hubieren interpuesto medios de defensa y hubieren transcurrido los plazos para presentarlos, y sin que haya prescrito el crédito fiscal.
Lo señalado en el párrafo anterior, no...
tracking img