Medios de defensa en materia aduanera

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA ADUANERA

Medios de defensa con que cuentan los particulares:

Los medios de defensa o medios de impugnación, los entendemos como aquellos instrumentos de naturaleza jurídica, administrativa o judicial, establecidos en las leyes a favor de los particulares con el fin de corregir, modificar, revocar o anular los actos o resoluciones emitidos por las autoridadesaduaneras, porque se considera que adolecen de deficiencias o errores que trascienden en la ilegalidad o de injusticia, que lesionan los intereses de quien los promueve. Los medios de impugnación de carácter administrativo previstos en la legislación fiscal y aduanera, son:

a) Revisión administrativa.
b) Recurso administrativo de revocación.
c) Juicio de nulidad ante el Tribunal Federal deJusticia Fiscal y Administrativa
d) Juicio de amparo.

Revisión administrativa

Se trata de un medio legal de carácter discrecional que puede ser empleado por los particulares y por medio del cual la autoridad aduanera revisa las resoluciones emitidas por sus subordinados jerárquicamente, y si los particulares prominentes acreditan en su caso que dichas resoluciones se emitieron en contravencióna las normas legales aplicables, las autoridades que lleven a cabo la revisión administrativa podrán, por una sola ocasión modificar o revocar las resoluciones emitidas por las autoridades administrativas (en el presente tema nos referimos a las autoridades aduaneras),ello siempre y cuando los particulares al interponer su escrito de revisión administrativa cumplan con los requisitos previstos enel propio Código Fiscal de la Federación.


CONCEPTO.

Son instrumentos que la ley establece para proteger a los contribuyentes afectados por la violación o no aplicación de las disposiciones fiscales y son medios de control sobre los actos de autoridad.
Por lo tanto, a través de los medios de defensa, las resoluciones administrativas o actos de autoridad son revisados para que se realicenconforme a la ley.
Como medios de defensa que se pueden interponer contra las resoluciones que recaen a este tipo de procedimiento se encuentra el señalado en el artículo 203 de la Ley Aduanera, mismo que establece:
“En contra de todas las resoluciones definitivas que dicten las autoridades aduaneras procederá el recurso de revocación establecido en el Código Fiscal de la Federación”.
Lainterposición de éste recurso será optativa para el interesado antes de acudir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

CONTRA QUIENES SE APLICA LOS MEDIOS DE DEFENSA.

Es la forma por medio de la cual la autoridad fiscal da a conocer las decisiones respecto de los actos u omisiones cometidos por el contribuyente, con lo que se define y da certeza a una situación legal oadministrativa. Cabe mencionar, que la resolución administrativa debe reunir los siguientes requisitos:

Constar por escrito.
Señalar la autoridad que la emite.
Indicar el nombre de la persona a quien se dirige.
Estar firmada por el funcionario que la emitió.
Estar fundada y motivada es decir, citar los preceptos legales y precisar los hechos y situaciones que la motiven, además de expresarel propósito de que se trate.
Señalar la causa legal de la responsabilidad solidaria



CARACTERÌSTICA DE LOS MEDIOS DE DEFENSA.

Disposiciones legales donde se fundamentan los medios de defensa
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el Código Fiscal de la Federación.
En las leyes fiscales.
En el Código Federal de Procedimientos Civiles.
En la Leyde Amparo.

Los medios de defensa se deben hacer valer a petición de la parte afectada.
La Administración Pública debe realizar todos sus actos con apego a las disposiciones legales para no afectar los derechos de los contribuyentes.
Nuestra Constitución establece en sus artículos 14 y 16 las garantías de legalidad y seguridad jurídica. Su cumplimiento hace necesaria la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de defensa en materia aduanera
  • medios de defensa en materia aduanera
  • Medios de defensa en materia fiscal
  • Medios De Defensa En Materia Fiscal y Administrativa
  • Medios de defensa en materia de comercio exterior
  • Medios De Dfensa En Materia Aduanera
  • Medios de defensa en materia fiscal
  • Medio De DefEnsa En Materia Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS