Medios de Defensa en Materia Fiscal Federal

Páginas: 17 (4234 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
 Medios de Defensa en Materia Fiscal Federal
Es normal sentir desesperación ante la incertidumbre de que procede hacer y con cuanto tiempo se cuenta, cuando se recibe una resolución por parte de la autoridad fiscal, máxime si en ésta se consignan diferencias por adeudos de impuestos, incrementadas con recargos y multas, y existe la amenaza real de ser embargados, pero debereaccionar con la cautela que le proporciona el conocimiento.
A fin de aprovechar los beneficios que ofrecen los medios de defensa previstos en las leyes, resulta conveniente que Usted conozca, al menos en forma general, las alternativas, procedimientos, formalidades, requisitos, plazos y autoridad ante la que se promueve cada medio de defensa, lo que le redituará con una mejor y más rápidacapacidad de respuesta, evitando así perder la oportunidad a defenderse.
A) A continuación, se reseñan los diversos medios administrativos y jurisdiccionales que pueden seguir para defenderse contra una resolución de la autoridad fiscal que violando sus derechos afecte sus intereses.
B) Es importante tener presente, que según la violación que se hubiere cometido resultará aplicable un procedimiento oproceso específico, cambiando así los plazos, formalidades, requisitos y autoridad ante la cual se interpondrá el medio de defensa.
Inicialmente solo se enuncian los medios de defensa, para posteriormente hacer breves comentarios respecto de su interposición, forma, plazo y procedimiento:
A) Recurso de Inconformidad, ante el IMSS e INFONAVIT.
b) Recurso de Revocación, ante el SAT o la Secretaríade Finanzas del Estado.
c) Juicio de Nulidad, ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
d) Juicio de Amparo Directo o Indirecto, ante el Poder Judicial de la Federación.
Garantía del Interés Fiscal
*) Recuerde que si tiene un crédito fiscal determinado por la autoridad, no basta con interponer el medio de defensa para suspender el procedimiento mediante el cual la autoridadintentará cobrar dicho crédito... el embargo.
*) Debe garantizar en tiempo el interés fiscal por alguno de los medios que para ello establece el Código Fiscal de la Federación, el que más le convenga.
*) También debe informar por escrito a la autoridad ejecutora de que ya garantizó el crédito e interpuso su medio de defensa
Recurso de Inconformidad ante el IMSS o INFONAVIT
: Ante la Oficialía dePartes del IMSS o INFONAVIT, según la autoridad que emitió la resolución.
: Contra actos definitivos.
: Dentro de los quince días hábiles siguientes a aquel en que surtió efectos la notificación de la resolución. Las notificaciones surten sus efectos al día hábil siguiente al en que fueron hechas. : Escrito libre que cuando menos reúna los requisitos del artículo 18 del Código Fiscal de laFederación, y acreditar personalidad.
: Se presenta el escrito, y la autoridad tiene un plazo de tres meses para resolver.
: Se debe satisfacer dentro de los siguientes cuarenta y cinco días hábiles a su notificación.
Recurso de Revocación ante el SAT o Secretaría de Finanzas del Estado
: Ante la Oficialía de Partes de la Administración Local Jurídica, de la Procuraduría Fiscal
Estatal, o de laAdministración Central Jurídica de Grandes Contribuyentes, dependiendo de la autoridad que hubiere actuado así como del tipo de contribuyente.
: Contra actos administrativos dictados por autoridades federales, así como estatales cuando actúan en materia fiscal federal.
: Determinen contribuciones, accesorios o aprovechamientos; negativa de solicitudes de devolución; dicten las autoridades aduaneras;que causen agravio en materia fiscal federal; actos que exijan el pago de créditos fiscales; se dicten en el procedimiento administrativo de ejecución; afecten el interés jurídico de terceros; y determinen el valor de bienes embargados.
: Por regla general son cuarenta y cinco días siguientes al día en que surta efectos la notificación de la resolución o acto que se recurra. Los plazos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Defensa En Materia Fiscal y Administrativa
  • Medios de defensa en materia fiscal
  • medios de defensa en materia fiscal
  • Medios de defensa en materia fiscal
  • Medio De DefEnsa En Materia Fiscal
  • Medios de defensa en materia aduanera
  • Medios de defensa fiscal
  • Medios de defensa fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS